Hallan una veintena de inmigrantes sin vida tras el naufragio de una patera cerca de Melilla

naufragos

Nueva tragedia en el Mediterráneo, donde el naufragio de una patera se ha cobrado la vida de al menos una veintena de inmigrantes de origen subsahariano, cuyos cuerpos fueron localizados  flotando en el mar, a escasas millas de Melilla, por un barco de pasajeros que acababa de salir del puerto de la ciudad autónoma en dirección a Almería. La Guardia Civil prosigue hoy la búsqueda en colaboración con patrulleras marroquíes, ya que en la zona había más chalecos salvavidas.

 La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno ha asegurado que en la patera naufragada viajaban 47 personas rumbo a Melilla.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, el ferry Sorolla de la compañía Trasmediterránea, que cubre la línea Melilla-Almería, encontró ayer los cuerpos flotando en el mar, en torno a las 15.30 horas, a unas cuatro o cinco millas marítimas de la costa española. Tras dar aviso a Salvamento Marítimo, se activó el protocolo de actuación y dos embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil se desplazaron desde Melilla hacia la zona, situada en aguas jurisdiccionales deMarruecos.

Desde ese momento, y hasta bien entrada la noche, la Guardia Civil colaboró con patrulleras marroquíes tanto en el rescate de los cuerpos, de los que se hizo cargo el país alauita, como en el dispositivo de búsqueda que se puso en marcha en una zona más amplia, dada la probabilidad de que el estado de la mar y las corrientes que había en ese momento hubieran desplazado a más inmigrantes en las proximidades.

Anoche, cuando el GEAS ya regresaba a su base en Melilla, se encontró con otro cuerpo más, que subió a la embarcación. A diferencia del resto de cadáveres, de los que se hizo cargo Marruecos, éste, que correspondía a un varón, fue trasladado a la ciudad autónoma.

La Guardia Civil sigue hoy la búsqueda con los GEAS y el helicóptero en la zona del naufragio, a unas 4 millas de Melilla

Hoy, el dispositivo se ha reactivado y la Guardia Civil prosigue la búsqueda en la zona del naufragio tanto por mar como por aire, con la participación del helicóptero que se encarga de vigilar el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos.

Según ha informado en Twitter Helena Maleno, han sido rescatados un total de 21 inmigrantes sin vida, pero la cifra podría aumentar mucho más porque en la patera naufragada iban 47 personas y no hay noticias de que pueda haber supervivientes. Apunta que se dirigían a Melilla, pero un trágico naufragio les impidió alcanzar su destino, quedándose a escasas millas de conseguir su objetivo.

Por el momento se desconoce cuándo pudo ocurrir. Melilla ha estado esta semana varios días en alerta amarilla por un temporal de viento y fenómenos costeros, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y olas de tres metros. Un temporal que, unido a una notable bajada de las temperaturas, haya tenido algo que ver, probablemente, con este fatal desenlace.

Hugo Barze – Corresponsal en  Europa

Powered by keepvid themefull earn money