“Hoy los vecinos se sienten cuidados y acompañados por la Policía Local”

En el marco del tercer año de funcionamiento de la Policía Local, el secretario de Seguridad del Partido de General Pueyrredón, Fernando Telpuk, dialogó con “el Retrato…” y resaltó la labor de la misma en la ciudad. “Tenemos una enorme gratificación de vecinos y comerciantes de los lugares en los que la Policía camina a diario”, resaltó.

En tal sentido, indicó que “la policía local está ya en su tercer año desde que egresaron. Ha crecido mucho en experiencia y hemos logrado equiparlo de acuerdo a cómo pretendíamos equiparla, entendiendo que uno siempre tiene que buscar lo mejor de lo que se pueda conseguir”.

“Hoy tenemos un total de 1.008 efectivos operativos en calle. El año pasado no hubo incorporaciones a la Policía Local en toda la provincia, porque se está viendo cómo evolucionan”, señaló el referente del área de seguridad local a la vez que indicó que “la Policía Local se tiene que avocar a un tipo de prevención específica: la prevención sociocomunitaria”.

En relación a lo anterior, explicó que “por una mayor proximidad con el municipio se entendió que la Policía Local tiene que avocarse a una serie de prevención que no tiene que ver con lo situacional que es lo que hacen las patrullas o comisarías, donde se toma un entorno particular”.

“El control de calidad que hago es la demanda de Policía Local que recibo”

Esta interacción con el municipio implica que las Policías Locales deban conocer mucho mejor el entorno para trabajar en aquellas variables que puedan hacer que un delito aparezca”, manifestó Telpuk a la vez que destacó: “El control de calidad que hago es la demanda de Policía Local que recibo”.

Y completó en ese orden: “Tenemos una enorme gratificación de vecinos y comerciantes de los lugares en los que la Policía camina a diario y a la vez en aquellos lugares, donde por algún motivo no se ha podido llegar, tenemos una demanda permanente de la Policía Local”.

En ese contexto, remarcó que todo eso “es una gran demostración de la construcción de la seguridad subjetiva, es decir que ese vecino se sienta cuidado, acompañado y que confíe en las instituciones” acotando que “Hoy los vecinos se siente cuidados y acompañados por la Policía Local. Ese trabajo de la construcción subjetiva requiere de un contacto permanente con el vecino que sufre y con el que no sufre. Es algo que desde la Policía Local se ha logrado”.

Por otra parte, hizo hincapié en la relación que tienen con la Policía Bonaerense.“La Policía Local es parte de la Bonaerense con un formato distinto y especialmente en Mar del Plata, donde se generó una conducción civil que es la única en la provincia que la tiene y con lo cual se hace un modelo distinto entre los modelos distintos”, explicó.

“Nunca tuvimos problemas de interacción en la calle, siempre hubo muy buena coordinación. Puede haber habido distintos puntos de vista, al principio cierta mirada de desdén pensando que estábamos menos preparados y demás, pero hoy por hoy tenemos una sintonía operacional muy auspiciosa y nunca hemos tenido ningún problema de confrontación en la labor”, aseguró.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money