El importante rol de los Polideportivos en la disminución de los delitos

“Hay una tendencia descendente de delitos desde 2015 hasta la actualidad y la Policía Local fue una de las variantes que hizo que el delito descienda”, aseguró el Secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Fernando Telpuk, en diálogo con “el Retrato…” como también destacó, entre otros aspectos, el rol de los Polideportivos en este item.

En tal sentido, expresó que “también es cierto que la Policía de la Provincia de Buenos Aires comenzó a trabajar de una manera más proactiva y que terminamos de implementar el sistema de cámaras, hoy ya tenemos las 1300 que teníamos que tener”,  describió el referente del área de seguridad del municipio.

El importante rol de los Polideportivos en la disminución del delito

destacó también que “comenzaron a operar tres polideportivos en la ciudad. Eso hace que sean lugares de encuentro y donde muchos jóvenes vayan a realizar actividades deportivas. La disminución del delito también tuvo que ver con un impacto barrial muy fuerte”.

Además, completó que “en 2015 también llegó un despliegue de fuerzas federales del Ministerio de la Nación, las cuales se establecieron en algunos lugares donde había conflictos muy violentos y bolsones de tensiones, que lograron desactivarse”.

“En 2013 Mar del Plata tuvo 89 homicidios dolosos y el año pasado hubo 34”

En ese contexto, se refirió a que“en el año 2013 Mar del Plata era una ciudad que duplicaba la media nacional en relación a la cantidad de homicidios al año. Estábamos en el ranking de las primeras tres ciudades del país” y agregó queen ese año “Mar del Plata tuvo 89 homicidios dolosos y el año pasado la ciudad tuvo 34. Enero fue el mes que menos homicidios tuvo en los últimos 5 años, comparado con el mismo período de otros años”.

“Se implementó una política sostenible.Venimos trabajando desde hace 4 años y mantuvimos exactamente el mismo tipo de política desde la gestión anterior hasta ahora. Si las políticas diseñadas son acertadas, lógicamente van a traer efectos a mediano o largo plazo”, aseguró Telpuk.

“En 2015 había un promedio de 242 autos robados por mes y el 2017, fue de 90”

En relación al robo de autos, expresó que “en 2015 había un promedio de 242 autos robados por mes y el 2017 se cerró con una cifra cercana a los 90 por mes” a la vez que destacó que sigue trabajando en ese eje y con el objetivo de achicar aún más los números, “buscando cuidar más y menor a los vecinos y a los visitantes”.

“Siguen pasando cosas y duele. Tenemos una ciudad de casi un millón de habitantes que recibe un número muy altos de visitantes. Por eso,tenemos que estar atentos para ver de qué manera vamos evitando la reiteración de estas cosas y mejorando nuestra calidad de servicios”, describió.

“Hay una época de cambio que ya comenzó”

Seguidamente, hizo hincapié en lo que viene y palpitó que“las condiciones están dadas para que tengamos un año tranquilo. Históricamente el mes más complicado para la ciudad es marzo: Marzo de 2015 registró 17 homicidios, pero logramos romper la dinámica esa en 2016 que se bajó a 6 y en 2017 también hubo 5 o 6 homicidios”.

“Esto tiene que ver con la lógica de presa y predador. En marzo siguen estando la misma cantidad de predadores, pero hay muchas menos presas, porque hay una gran cantidad de visitantes que ya no están, además el Operativo Sol se va”, sostuvo a la vez que destacó que hace dos años que rompieron esa dinámica y “marzo dejó de ser el mes que atemorizaba”.

A su vez, apuntó que “el Ministerio de Seguridad ha tomado algunas políticas muy acertadas y claras en el sentido de equipar con nuevos sistemas de comunicación a la Policía de la Provincia de Buenos Aires con una acción muy fuerte de la autoridad de Asuntos Internos, tratando de detectar y separar de la fuerza a aquellos integrantes que se hayan equivocado en el camino”

“Hay una época de cambio que ya comenzó. Confío mucho en las nuevas generaciones de policías que entran por vocación y que quieren lo que hacen. Apuesto a que el cambio esté en ellos”, afirmó el referente del área de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón a “el Retrato…”

Por último, Fernando Telpuk confesó ante “el Retrato…”:  Me gustaría en principio recorrer la ciudad, las Sociedades de Fomento y que todos digan que notan un mejoramiento en materia de seguridad”.

No tengo ningún proyecto faraónico.Quiero que el vecino confíe en el estado, en las instituciones, en la Policía y que entienda que ésta es una institución que está para cuidarlo”,resumió a la vez que aclaró que “harían falta unos 200 efectivos más, pero esa decisión dependerá del Ministro de Seguridad”.

 

Powered by keepvid themefull earn money