En su cumpleaños, el Rey Felipe VI, entrega el Toisón de Oro a la Princesa heredera Leonor

nieta

Entra en el Salón de Columnas del Palacio Real con risa nerviosa. La acompañan cuatro reyes: Felipe VI y Doña Letizia, sus padres, y sus abuelos Juan Carlos I y Doña Sofía. Inquieta, comprueba que en primera fila están también sus abuelos maternos. Felipe VI la mira y sonríe. “¿Todo bien?”, pregunta. Comentan y sonríen. El día de su 50 cumpleaños ha sido la fecha elegida por el Monarca para imponer el Toisón de oro a la Princesa de Asturias. Es la puesta de largo oficial de la heredera al trono. Su inicio a la vida institucional.

Felipe VI indica a la Princesa Leonor que tiene que acompañarle al centro del Salón. Le impone un lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. Ríe nerviosa ante una lluvia de flashes. El Rey le acaricia la mejilla. “Hoy, Leonor, das un paso simbólico y muy significativo para tu preparación y tu futuro”, advierte el monarca en su discurso.

Felipe VI ha esbozado la fotografía de un futuro de responsabilidades que le espera a la Princesa Leonor. “Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales”. Una hoja de ruta que tiene como único GPS para transitarla la Constitución: “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional”.

El mensaje del Rey ha sido nítido, en un contexto de máxima complejidad con el desafío independentista de Cataluña aún vigente. El Monarca, de hecho, tuvo que intervenir el 3 de octubre de 2017 para para el “golpe a la democracia”. “He escogido compartir contigo este día especial para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo, nuestro compromiso personal e institucional con España. Un compromiso que hunde sus raíces en la Historia de España, que actualiza y da plena vigencia democrática a la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español, y que se renueva día a día”.

La Princesa Leonor besa a su madre, hermana, abuelos y el resto de la familia -reverencia incluida a los Reyes-. En el Salón, también presente la Infanta Elena. No así la Infanta Cristina, que permanece alejada de las celebraciones y la vida de la Familia Real. La Reina Letizia abraza a Leonor con intensidad de madre. Con energía. Después, acurruca junto a ella a la Infanta Sofía, en un segundo plano.

“Tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti. Tu familia estará siempre a tu lado: especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote; también tus abuelos; y por supuesto yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente”, ha sido el mensaje humano y de padre que Felipe VI ha querido mandar a su hija.

Ausencia del presidente del Tribunal Constitucional

Al acto, de trascendencia institucional, toda vez que supone que la puerta de la vida pública se abre para la Princesa Leonor, ha asistido una veintena de niños -13 niñas y siete niños-, de entre 11 y 14 años, que han sido ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti?.Flanqueando a la Princesa, los representantes de Asturias Cataluña. “¡Hola!“, ha saludado la heredera, que ha tendido la mano, ante los momentos de dudas de algún niño. Leonor y el Rey, que han tropezado en una ocasión, tendían su mano. La Reina y la Infanta Sofía concedían dos besos.

También han asistido a la ceremonia los llamados poderes del Estado. A saber: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; y el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes. La ausencia más destacada ha sido la del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que minutos más tarde tenía prevista una reunión para abordar los recursos de Carles Puigdemont sobre la intención de ser investido por el Parlament, finalmente rechazados.

Asimismo, han estado presentes los caballeros del Toisón Javier SolanaVíctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias -que lo recibieron de manos del Rey Juan Carlos- y tres miembros del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Éste último ha mantenido una larga conversación, apartados, antes del acto con el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar.

Los 5 consejos del Rey a la Princesa Leonor

“Este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón”.

“Tus acciones todas deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”.

“Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias”.

“Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional”.

“Harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money