El Tribunal Constitucional rechaza el pedido de Junts x Catalunya

Tribunal-Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha acordado confirmar en su integridad el auto con el que acordó la suspensión cautelar de las resoluciones del presidente y de la Mesa del Parlamento de Cataluña que permitían la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña. El Pleno da respuesta así al escrito, presentado ayer por la tarde, en el que los diputados electos de Junts x Catalunya (JxCat), incluido Puigdemont, solicitaban la inmediata suspensión cautelar del citado auto.

El Tribunal rechaza que las medidas cautelares acordadas el pasado sábado vulneren el principio de autonomía parlamentaria, así como que causen indefensión a los diputados electos de JxCat, cuyo derecho de defensa ha quedado debidamente preservado al aceptarse su personación en el procedimiento.

El Pleno afirma que debe respetar la potestad que la Constitución atribuye al Gobierno para obtener la suspensión de las resoluciones y disposiciones de las Comunidades Autónomas que recurra. Por otra parte, recuerda el deber de todos los poderes públicos, incluidas las cámaras parlamentarias, de cumplir los pronunciamientos del Tribunal.

La reunión de los magistrados del TC se inició apenas unas horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara la suspensión de la sesión de investidura en espera de conocer los próximos pasos del tribunal de garantías.

Powered by keepvid themefull earn money