El geolocalizador de una app de deporte desvela la ubicación de las bases secretas del Ejército de EEUU

Nadie está salvo, ni siquiera el Ejército de EEUU. Por mucho dinero que inviertan para mantener en secreto la ubicación de sus bases militares, una app deportiva –Strava– ha sido suficiente para desvelar dónde se encuentran las bases estadounidenses. Un agujero de seguridad en toda regla que el Pentágono ya está analizando.

Los detalles han sido publicados por Strava, una red social basada en Internet y GPS enfocada a deportistas y que cuenta con una aplicación de seguimiento GPS, en un mapa de visualización de datos que muestra toda la actividad rastreada por los usuarios de su aplicación, que permite a las personas grabar sus ejercicios y compartirlos con otros.

El mapa, publicado en noviembre de 2017, muestra todas las actividades que se han subido a Strava. Más de 3 billones de puntos de datosGPS individuales, según la compañía . La aplicación se puede usar en varios dispositivos, incluidos los smartphones y los rastreadores defitness, como Fitbit, para ver rutas de carreras populares en las principales ciudades, o detectar individuos en áreas más remotas que tienen patrones de ejercicio inusuales.

Sin embargo, ha sido este fin de semana cuando los analistas militares percibieron que el mapa también es lo suficientemente detallado como para proporcionar información extremadamente confidencial sobre algunos usuarios de Strava: personal militar en servicio activo.

Según informa el diario ‘The Guardian’, Nathan Ruser, analista del institute for United Conflict Analysts, fue el primero en darse cuenta del fallo de seguridad. El mapa de calor “se ve muy bonito”, escribió, pero “no es sorprendente para Op-Sec”, abreviatura de seguridad operativa. “Las bases estadounidenses son claramente identificables y localizables”.

“Si los soldados usan la aplicación como lo hacen las personas normales, al activar el seguimiento cuando van a hacer ejercicio, podría ser especialmente peligroso” , agregó Ruser , destacando una pista en particular que “parece que registra una ruta regular de trote”.

Imagen de la base de EEUU en Helmand (Afganistán) a través de la...

Imagen de la base de EEUU en Helmand (Afganistán) a través de la App

En lugares como Afganistán, Djibouti y Siria, los usuarios de Strava parecen ser casi exclusivamente personal militar extranjero, lo que significa que las bases destacan en el mapa. En la provincia de Helmand, Afganistán , por ejemplo, se pueden ver claramente las ubicaciones de las bases operativas avanzadas, que brillan de blanco sobre el mapa negro.

El mapa de Irak, por ejemplo, aparece mayoritariamente oscuro, indicando el uso limitado de la app de Strava, pero una serie de bases militares conocidas, donde se asientan las fuerzas de la coalición anti-yihadista liderada por Estados Unidos, sobresalen con detalle, como Taji, al norte de Bagdad; Qayyarah al sur de Mosul; Speicher cerca de Tikrit y Al-Asad en la provincia de Anbar.

Tobias Schneider, un analista de seguridad y entre las personas que descubrieron que el mapa mostraba bases militares, notó que aparecían instalaciones militares en Siria así como la base Madama que usan las fuerzas francesas en Níger.

Al acercarse a una de las bases más grandes, se revela claramente su distribución interna, tal como la trazaron las rutas de running de numerosos soldados. La base en sí no es visible en las vistas de satélites de proveedores comerciales como Google Maps o Apple’s Maps, pero se puede ver claramente a través de Strava.

Taji, al norte de Bagdad.

Taji, al norte de Bagdad

Cuando Strava publicó el mapa de calor, anunció que “esta actualización incluye seis veces más datos que la anterior (2015), en total mil millones de actividades de todos los datos de Strava hasta septiembre de 2017. Nuestro mapa de calor global es el el conjunto de datos más grande, más rico y más hermoso de su tipo. Es una visualización directa de la red global de atletas de Strava”.

El Departamento de Defensa (DoD) ha explicado que estaba “revisando” la situación. “Información reciente subraya la necesidad de tener consciencia de la ubicación cuando los militares comparten información personal”, dijo una portavoz del Pentágono, la mayor Audricia Harris, a AFP.

“El DoD se toma muy en serio asuntos como estos y está revisando la situación para determinar si se requieren” guías o políticas adicionales para garantizar “la seguridad del personal de defensa en casa y en el extranjero”, agregó.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money