El Teatro Municipal Colón ya luce su nueva fachada

El Teatro Colón

La Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, a cargo de Guillermo de Paz, presentó un informe detallando los trabajos realizados para la puesta en valor de la fachada del Teatro Colón y obras accesorias. Esto se enmarca dentro del expediente Nº 3491/3/2017, la empresa encargada de los trabajos es ESCA CONSTRUCCIONES S.R.L. y el monto invertido es de $1.099.076,92. La puesta en valor comenzó en septiembre pasada y está llegando a su finalización. “Esto es parte del compromiso asumido en el convenio firmado entre el Municipio y las autoridades del club Español”, dijo el secretario De Paz 

“Los trabajos referidos en esta obra comprenden la reparación de la fachada del inmueble y obras varias de demolición y recuperación del local denominado quincho incluyendo la reconstrucción de la medianera norte colindante con el Palacio Municipal”, aclaró luego el funcionario.

Debido a las características, estado de conservación y valoración patrimonial del Teatro Colón, estos trabajos son ejecutados teniendo en cuenta el respeto por las cualidades originales de la fachada, mediante tareas de restauración y preservación que se integran armónicamente, sin vulnerar su autenticidad y el carácter patrimonial.

Entre los trabajos realizados en la fachada se destacaron la limpieza, retiro de material flojo, suelto y/o desprendible, hidrolavado, reparación en dinteles, reparación de mampostería, tratamiento de grietas y fisuras, reparación revoques existentes, tratamiento superficies de piedra y elementos ornamentales, recuperación aleros y falsas ménsulas de madera, recuperación de carpinterías, recuperación rejas y elementos de herrería, acondicionamiento desagües pluviales, acondicionamiento instalación eléctrica, pintura látex acrílico exterior sobre muros, esmalte sintético en carpintería de madera, barníz en puertas de acceso, esmalte sintético en carpintería metálica y herrería, entre otras cosas.

Mientras que en el quincho debió demolerse completamente el muro medianero del mismo, ya que presentaba severas fisuras, que representaban un riesgo estructural. Para lo cual debió desmontarse parte de la cubierta, la mesada que apoyaba en el muro, revestimientos, el fogón, instalación eléctrica, de agua y gas, una ventana y una puerta, cielorraso, etc. Además, se debió reconstruir a nuevo prácticamente la mitad del mismo.

La obra ya se encuentra prácticamente terminada, solo falta realizar algunos detalles de finalización que fueron señalados por la inspección al momento de la entrega final de la misma. Cabe recordar que el Teatro Colón se construyó en el año 1924, se encuentra listado en la Ordenanza denominada “Código de Preservación Patrimonial”, sancionada el 14 de Febrero de 2002, y “Bien de Interés Histórico Artístico”.

Powered by keepvid themefull earn money