El PP valenciano se desmarca de Camps pero no pide su dimisión en el Consell Jurídic Consultiu

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado la proposición no de ley de Compromís para instar al ex presidente de laGeneralitat Francisco Camps a renunciar como miembro del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) con los 60 votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y las 28 abstenciones de los diputados del Partido Popular.

Los populares no han conseguido sacar adelante la enmienda que introdujeron en la tramitación de la propuesta para sustituir ese texto por otro para instar al Consell a presentar las reformas de la Ley del CJC y la del Estatuto de ex presidentes para “despolitizar el nombramiento” de los miembros de esta institución.

En un debate intenso, la diputada del PMaría José Català ha defendido la abstención de su grupo porque las Cortes “no pueden convertirse en un tribunal de honor”. Ha dicho que la iniciativa destila “odio, ira, furia, resentimiento y venganza” y ha recordado que la dignidad y la honorabilidad son “conceptos jurídicos indeterminados. “Francisco Camps no ha sido procesado por Gürtel y las Cortes no pueden decir quién es digno y quién no”, ha asegurado antes de hacer un repaso por casos de corrupción que han salpicado a otros partidos.

Ha señalado que ella nunca dirá que Podem no es un partido digno por decir que Arnaldo Otegi es un hombre de paz“cuando es un asesino”, o que el presidente de las Cortes, Enric Morera, no es honorable por haber sido eurodiputado con una coalición que aparece en la sentencia el caso Palau.

Los portavoces del PSPV, Manolo Mata, y Compromís, Fran Ferri, han destacado que la iniciativa haya salido adelante sin votos en contra, y han coincidido en defender que Camps no puede seguir cobrando dinero de los valencianos.

Mata ha afirmado que no se trata de “odio, rencor o venganza”, sino de una persona que ya no es ‘molt honorable‘” sino “un miserable” que ha engañado y hundido a sus propios amigos, y ha preguntado al PP por qué deja que FranciscoCamps “le liquide“.

Según Ferri, los valencianos no pueden aguantar “ni un minuto más” a personas que “han puesto en entredicho la dignidad de las instituciones”, sino que tienen “unas ganas locas de ganar a la corrupción y recuperar el dinero robado”, parafraseando una declaración de Camps de 2009 como presidente de la Generalitat cuando pedía negar públicamente que hubiera corrupción en el PPCV.

Desde Podem han aplaudido la propuesta, han denunciado el “filibusterismo” de la enmienda del PP y han vuelto a presentar la propuesta de reforma de la ley del Estatuto de ex presidentes para poder retirarlos de las instituciones y retirarles el dinero púbico en caso de que “muestren que no son honorables”.

Ciudadanos ha rechazado hacer “un juicio público” sobre esta cuestión pero ha apoyado la iniciativa por la gravedad de los hechos y las revelaciones sobre la financiación del PP valenciano, y su diputado Juan Córdoba ha dado por segura la dimisión de Camps.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money