Nuevas jornadas de vacunación para 2018 en el inicio del año lectivo

Fortina

En el marco del comienzo del año lectivo, la Directora de Salud, Patricia Fortina, dialogó con “el Retrato…” y se refirió a las jornadas de vacunación y actividades que tienen previstas para este 2018, entre las que destacó la antigripal, la vacunación a padres e hijos en conjunto, embarazas, BCG y la constitución del consultorio antirábico.

En tal sentido, indicó que tienen previsto para los meses de abril/mayo, una vez que los chicos ya comenzaron el ciclo lectivo, “completar los esquemas de vacunación. En esa época es más fácil trabajar con Educación y se puede vacunar, como se hizo en 2016, a los padres y a los chicos juntos”.

Asimismo, señaló que “siempre se hace la campaña de vacunación antigripal, la cual es anual y se tiene pensado hacer un barrido en todas las escuelas. Hacemos permanentemente salidas a terreno y este año se hicieron más de 50”.

“Vamos viendo de acuerdo a cuáles son los lugares que más nos quedan y se analiza si se hace HPV o conviene hacer en adulto mayor, por ejemplo”, aclaró a la vez que se refirió a que este año se enfocaron mucho en los adultos y embarazadas: “Notamos que los adultos, no los mayores, no tenían completo el calendario de vacunación”.

Y agregó que comenzaron el año con “un 41% de vacunación en embarazadas y terminamos casi con un 64% de vacunación. Se mejoró muchísimo, pero sin embargo para llegar al 95%, que es lo que pide el programa, falta mucho”.

En ese contexto, manifestó que también se encuentran trabajando “para que la embarazada reciba las vacunas en el medio privado y para que el bebé ya se vaya con la vacunación de Hepatitis B, que se aplica ahora, pero no la BCG, la cual se va a tratar de que se aplique en cada organismo, sea público o privado y que sea más cómodo para el papá”.

Hay que actualizar también la capacitación. La vacunación de BCG no es fácil para el que la aplica por ese se necesita que estén prácticos y esa es parte de la capacitación que se da desde el Municipio”, declaró Fortina.

Además, explicó: “Nuestras vacunadores en el 2016 hicieron el curso Pai que es obligatorio para los vacunadores y adquirieron la certificación para ser ellas las que dan los cursos. Lo vamos a hacer para tener cada vez más vacunadores, porque en el medio privado no se hace mucho hincapié en eso, ya que no hay central de vacunas exceptuando el Hospital Privado de la Comunidad”.

Por último, se refirió a que también se encuentran apuntando al consultorio anti rábico. “De las personas que son mordidas por perros o gatos no llegan todas al control de consultorio, entonces hay que hacer un fuerte hincapié, porque hay que prevenir”, detalló.

Estamos trabajando para que todo el mundo tome consciencia que ante una mordedura de perro o gato debe concurrir al consultorio antirrábico”, concluyó la Directora de Salud de General Pueyrredón en diálogo con “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money