Buscan disminuir los problemas de contaminación marítima y las inundaciones

La Concejal Verónica Lagos, el Presidente del Centro de Estudios Políticos Encuentro José Luis Zerillo y sus equipos de trabajo se reunieron con el titular de Obras Sanitarias Mario Dell Ollio, junto a personal técnico. El motivo del encuentro fue la presentación del proyecto de Ordenanza que establece la aplicación del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) que se propone como complementario al sistema de alcantarillado y busca disminuir los problemas de contaminación marítima y las inundaciones.
“Agradecemos el interés del Presidente de OSSE, Mario Dell Ollio, por conocer los detalles de la ordenanza que presentamos y la posibilidad de analizar la factibilidad de la misma. De la jornada podemos destacar fundamentalmente la construcción de una agenda de trabajo que permita intercambiar y perfeccionar lo presentado; continuaremos reuniéndonos para seguir analizando alternativas” expresó la Concejal Verónica Lagos.
La ordenanza busca mostrar una alternativa que complementa al actual sistema de alcantarillado. Encara el problema de las inundaciones y la contaminación tanto en las playas como en el mar, de forma integral respetando el normal curso hídrico. También prevé la instalación de cámaras de separación continua de residuos que se ubicarán interceptando el flujo de algunas salidas de desagües pluviales para impedir la contaminación en el frente costero, la implementación de sistemas de filtración y control de agua en origen en las zonas de media y baja densidad para disminuir las inundaciones en los barrios y otras medidas que van desde campaña de concientización a la creación de grandes reservorios para reducir el caudal de punta y contener la caída abundante de lluvia en corto plazo.
Por su parte, José Luis Zerillo se manifestó sobre la importancia de trabajar mancomunadamente entre las organizaciones civiles y el estado. “Desde el inicio del proyecto procuramos instalar en la agenda pública la necesidad de crear métodos no convencionales del tratamiento de agua de lluvia y distintas formas de evitar que contaminantes sólidos lleguen a nuestras playas. El mar es nuestro recurso fundamental para nuestra industria turística lo que amerita que Mar del Plata ponga sobre la mesa de discusión las distintas opciones para evitar su contaminación”.
Buscamos que desde el ámbito legislativo se debata sobre los temas centrales de la ciudad como es el tratamiento de las aguas de lluvia y la contaminación costera. Creemos, también, que éste tipo de reuniones y agendas de trabajo son el camino a seguir en pos de construir un proyecto de ciudad pensado desde las y los marplatenses” Finalizó Verónica Lagos.

Powered by keepvid themefull earn money