Arrimadas afirma que dirigentes de ERC confiesan que Puigdemont “ni puede ni debe ser presidente”

La propuesta de Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament, para  que  Carles Puigdemont sea quien presida la Generalitat no ha cogido por sorpresa a Ciudadanos. La formación naranja ha criticado al PP, por apreciar “un nuevo tono” en Torrent. “Ha empezado proponiendo como president a un huido de la Justicia, con graves causas penales a sus espaldas”, ha expuesto Inés Arrimadas, líder del partido en Cataluña, tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos en Madrid.

Para Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament, esta primera decisión del presidente de la Cámara deja entrever que será difícil que “sea el presidente de los 135 diputados, también de los del partido que ganó las elecciones [en referencia a Ciudadanos]”. En este sentido, Arrimadas ha pedido a ERC -formación a la que pertenece Torrent– que sea valiente y dé un paso al frente. “Que los dirigentes de ERC reconozcan en público lo que muchos reconocen en privado: que Puigdemont ni puede ni debe ser presdiente de la Generalitat”.

Las diferencias y tensiones entre ERC, formación que lidera Oriol Junqueras, y Junts per Catalunya, liderada por Carles Puigdemont, son evidentes y notorias.

Sin embargo, tanto republicacos como el PDeCAT, -formación de origen de Puigdemont– confían en que el rocambolesco plan del líder de Junts per Catalunya para recuperar la Presidencia acabe fracasando gracias a una intervención judicial que imposibilite una investidura desde Bruselas.

Es más, el propio Junqueras derrumbó los argumentos de Puigdemont para poder ser investido presidente de la Generalitat sin regresar de su “exilio” belga. En una solicitud enviada al Tribunal Supremo para reclamar que se le traslade a una cárcel catalana y se le permita acudir a la sesión constitutiva del Parlament y a la de investidura, el líder de ERCargumenta que, “según el artículo 4.1 del reglamento del Parlament, los diputados deben asistir a los debates y votaciones del Pleno” porque son “insustituibles” y su voto es “indelegable“.

Pese a esta trastienda política en Cataluña, la propuesta de Torrent de proponer a Puigdemont sigue con la estrategia pública de apoyarle como candidato. Ante este hecho, Arrimadas ha anunciado que Ciudadanos va a interponer un recurso de reconsideración ante la Mesa del Parlament por esta decisión.

“Torrent debería ser el presidente de todos los diputados. No el emisario ni el abogado de Pugidemont”, ha expuesto.

Según el reglamento del Parlament, si un grupo parlamentario discrepa de una decisión adoptada por la Mesa en cuanto al cumplimiento de sus funciones, puede solicitar su reconsideración.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money