Ariel Ciano: “El programa de gobierno de Arroyo es solo un plan de recaudación”

Desde hace días que los pasillos de la municipalidad son un hervidero de opiniones sobre el presupuesto municipal 2018 que aún no ha sido aprobado, sumado al problema de la basura que afectó a la ciudad en plena temporada y la falta de acuerdos para fijar las comisiones, por citar sólo algunos de los temas centrales de una Mar del Plata expuesta como cada verano, a los ojos de todos los argentinos.
Desde la oposición que lidera el concejal Ariel Ciano presidente del Bloque 1 País, expresaron su disconformidad al “afán recaudatorio para buscar recursos con el objetivo de financiar un municipio mal administrado, tal como el Intendente Arroyo y Secretario de Economía Mourelle, dejaron en evidencia en su propuesta elevada al Concejo Deliberante”. Ciano, hace referencia a la Ordenanza Fiscal e Impositiva “que perjudica la inversión, el desarrollo productivo y la generación de empleo en nuestra ciudad. Y si muchos alzamos la voz es porque evidentemente su voracidad fiscal atenta contra las bases económicas y productivas de nuestra región”.
El edil afirmó que “la propuesta de la comuna atenta contra la inversión al punto que podría desplazar actividades productivas hacia otras regiones y generar el traslado de las nuevas a tasas a los precios que los consumidores deben pagar, sumando un nuevo golpe al bolsillo de la gente; algo que ya es insostenible por trabajadores, jubilados y ni hablar de los desempleados”. A su vez, Ciano remarcó que “son los impuestos y las tasas quienes tienen efectos de gran alcance en toda la economía, por los incentivos que pueden generar en el caso que estén bien aplicado y la desaceleración del mercado si no se planifican bien”. 
El ex fiscal recordó que la actividad productiva local tiene sus bases en primer lugar sobre los servicios turísticos, el comercio y las actividades inmobiliarias. Luego, su industria alimenticia, metalmecánica y algunas áreas de innovación como puede ser en la farmacéutico, química o las TICs con la tecnología de la información y el conocimiento”. Además, el referente de Sergio Massa y Margarita Stolbizer en la ciudad, dijo que “lo propuesto se contradice con la intención de ampliar el aeropuerto para exportar nuestra producción al exterior, principalmente frutos de mar, todo el desarrollo del cordón frutihortícola y también otras actividades en crecimiento como la producción porcina y de miel, propuestas que analizando el proyecto enviado, se verían sensiblemente afectadas, poniendo en riesgo todo el sistema productivo y comercial”.
“El claro mensaje que se transmite en la Ordenanza, resulta tan llamativo como contradictorio a lo que se solicita desde la provincia de Buenos Aires que pone el foco en la ciudad, pero que no pareciera tener eco en quienes comandan nuestros destinos. Así es que figura la eliminación de exenciones al Parque Industrial -con toda la inseguridad jurídica que genera-, a las actividades culturales que tan cuesta arriba se les hace poder continuar y a los complejos turísticos con base educativo-ambiental tan necesarios para el crecimiento y promoción del partido”.
Pero también, “han ido más allá de lo imaginado llegando a pensar que quienes menos tienen encima deben ajustar sus cinturones porque la quita de beneficios pega de cerca a la economía social con cooperativas de trabajo, asociaciones mutuales, obras sociales y sindicatos siendo que en Mar del Plata siempre hemos respetado y reconocido la importancia del cooperativismo y las mutuales para mejorar el desarrollo humano sobre bases solidarias”. 
“Sumemos que resulta aún más curioso cuál será el motivo por el que piensan eliminar también exenciones a la actividad de impresión de libros, diarios, e incluso a emisoras de radio y televisión, en otro un claro ataque a la cultura y a la libertad de expresión que se suma a los incrementos desproporcionados de la Tasa de Servicios Urbanos, al margen de las distintas variaciones que han tenido las cuentas municipales. Tan solo vasta con comparar los impuestos pagados a partir de la asunción del gobierno de Arroyo en diciembre de 2015 con lo que se pagará ahora en el 2018. En resumen, en sólo tres años la Tasa de Servicios Urbanos aumentó entre un 300 y un 500%, y en algunos casos más aún”.

Powered by keepvid themefull earn money