La oficina del ministro de Inmigración belga, evacuada por alerta de ántrax

antrax

Las dependencias de la secretaría de Estado de Inmigración belga han sido desalojadas este mediodía por una alerta de Antrax. El portavoz de Theo Francken ha confirmado a la prensa local que una carta dirigida al polémico secretario de Estado con “polvos y una bala” ha llegado hoy.

La Policía ha evacuado al personal y la residencia del primer ministro, Charles Michel (que se encuentra justo en frente), por razones seguridad. Los bomberos y protección civil han acudido para analizar los polvos y determinar la naturaleza de la amenaza.

Francken, una de las figuras de la N-VA, el partido nacionalista flamenco que es la primera fuerza del país, es también uno de los políticos más controvertidos. En las últimas semanas su nombre ha copado los escándalos. Por un lado, por abrir las puertas del país aCarles Puigdemont el día antes de que éste decidiera desplazarse a Bruselas, a finales de octubre. Pero, sobre todo tras destaparse que unos demandantes de asilo sudaneses fueron repatriados a sabiendas del peligro que corrían y una vez en Jartum fueron sometidos a torturas. Documentos muestran que el departamento de Francken colaboró directamente con el gobierno del régimen sudanés para examinar los expedientes.

La oposición ha pedido la cabeza de Francken, pero su partido ha advertido de que su caída, si se produce, supondría también la caída del Ejecutivo y, probablemente, nuevas elecciones.

Francken, acostumbrado a generar controversia y sin ningún reparo para dar su opinión en público o privado, está considerado como uno de los más duros de la N-VA en cuestión migratoria. Las ONG denuncian su gestión y sus palabras, así como su presencia en el pasado en actos en memoria de Bob Maes, fundador de la Orden de Militantes Flamencos y colaborador nazi.

Se ufana de prometer “limpiar” las calles y aunque tendió la mano a Puigdemont, meses antes se negó a dar visados humanitarios a una familia siria de Alepo, con dos hijos menores, a pesar incluso de que una familia belga estaba lista para tenerlos en su casa.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money