Detienen a un hombre por amenazar de muerte a Albert Rivera en Igualada

La Policía Nacional ha detenido este viernes por la mañana a un hombre en la localidad de Igualada (Barcelona) por amenazar de muerte al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El detenido está acusado de un delito de amenazas e incitación al odio. Las amenazas se produjeron el año pasado a través de la red social Facebook. Tras pasar por el juzgado de guardia, de Igualada, ha sido puesto en libertad, según el TSJC.

La investigación la ha desarrollado la Unidad Adscrita a los Juzgados y la Fiscalía de Madrid de la Policía Judicial, después de una complicada tarea para identificar al autor de las amenazas. Se trata de una de las primeras operaciones de esta unidad que dirige Pedro Agudo desde que fue reforzada hace unos meses con un importante incremento de plantilla y la intención de participar mucho más en las investigaciones de los juzgados madrileños.

En este caso, la investigación comienza por orden del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, que admitió a trámite una querella presentada por el propio diputado después de recibir estas amenazas.

En ella se relataban los comentarios que había vertido el detenido en el perfil de Facebook contra Ciudadanos y se expresaba que además de intentar atemorizar al presidente del partido, también se quería amedrentar a todos sus miembros. Entre las amenazas estaba “lo único que se merece es un tiro en la cabeza”

El diálogo completo

Ese comentario se publicó el 4 de noviembre en Facebook, como respuesta a la frase de otro usuario, que escribió: “Acabo de ver el telenoticias al asqueroso de Albert Rivera, parece extraño que este personaje tenga estudios, porque educación no tiene nada”. Ante esa frase, otro usuario responde: “Es un robot programado para Faes / Aznar. Montaje. Es un actor. Quien habla es Aznar!”

La respuesta literal del ahora detenido sigue a esos dos comentarios: “Iba a decir lo mismo pero lo hubiera acabado con que lo único que se merece es un tiro en la cabeza…”

Entonces, el segundo usuario le dice: “Sí Jordi, pero calma. La única salvación que tienen es si nosotros perdemos la calma”.

A lo que Jordi, el detenido, contesta: “No soy violento, no te preocupes por eso…. pero para escuchar en la tv es lo primero que vino a mí cabeza…”.

Rivera ha denunciado repetidamente las amenazas de muerte que ha sufrido. Hace ya un año que comentó públicamente algunas, durante una entrevista en el programa de Bertín Osborne. Sin embargo, desde que se recrudeció la crisis catalana las amenazas se han incrementado.

Tanto la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, como él mismo, fueron amenazados de muerte en diversas pintadas el pasado mes de octubre. La madre de Rivera, que tiene un comercio, también sufrió pintadas amenazantes. Y al propio domicilio del secretario general de Ciudadanos también llevaron mensajes ofensivos.

Esta ocasión, el detenido ha sido un español de 48 años sin antecedentes, llamado Jordi P. R. Según su perfil de Facebook, es peluquero y trabaja en Igualada. Además es aficionado a las motos.

Después de conseguir el preceptivo mandamiento judicial, varios agentes de la policía le han esperado esta mañana cerca de su domicilio y de su trabajo en Igualada y le han arrestado.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money