FITUR dejará 15 millones de euros en juergas.Argentina presenta “el Cóctel del Mate”

argentina satnd

España ha vuelto a batir su récord de turistas en 2017, convirtiéndose en el segundo país más visitado del mundo -sólo por detrás de Francia- y Madrid experimenta otro año dulce, con un alza del número de turistas del 16%, hasta los 6,2 millones (entre enero y noviembre).

Estas cifras se exhiben estos días coincidiendo con el arranque de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se inauguró ayer en el recinto ferial Ifema.Pero la cifra que más le interesa a los empresarios de la noche madrileña es el impacto que tendrá la feria en la capital, que han previsto nada menos que en 15 millones de euros.

Así lo estima la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid Noche Madrid, que el miércoles pasado presentó la cuarta edición de Festitur. Esta iniciativa consiste en un conjunto de ofertas especiales para salidas nocturnas que 137 locales proponen a los profesionales del sector turístico para las noches comprendidas entre el 17 y el 21 de enero, cuando se celebra Fitur.

Aunque la oferta que ofrecen los locales es variada e incluye planes como cenas o espectáculos con descuentos, la primera opción de los promotores turísticos y visitantes en general son los derivados de la juerga. Como señala la encuesta realizada por Noche Madrid, «charlar y tomar copas» es, con una nota de 8,75 sobre 10, la opción predilecta de estos turistas. A este plan le siguen «ir de tapeo con los amigos» y «salir a divertirse y bailar».

Y esto se traduce en dinero. Con unas previsiones de que 130.000 profesionales del sector visitarán la capital estos días y de que el 70% de ellos saldrá de fiesta una media de tres veces, desde Noche Madrid calculan que se producirán 200.000 salidas nocturnas que generarán el citado impacto económico de 15 millones de euros.

Según indicaron los empresarios de la noche madrileña en dicha presentación, celebrada en la recién inaugurada Sala Bling Bling, en solo tres años se ha incrementado un 33% el impacto económico de Fitur en el ocio nocturno de la capital debido al aumento de visitantes, «lo que supone alcanzar las cifras de principios de siglo, previas a la crisis». En concreto, el aumento de la facturación de Festitur ha ido evolucionando de los nueve millones de 2015 a los 11 de 2016 y los 12,5 de 2017.

Para Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid y de Festitur, estos datos no hay que analizarlos de manera aislada, sino dentro de una dinámica general. «Esta edición de Festitur tiene un significado especial. En los dos últimos años, Madrid ha inaugurado un número de locales similar al de toda la década anterior. La ciudad está viviendo un estallido que podríamos definir como la nueva noche madrileña. Las inauguraciones y reaperturas de locales son constantes. Ahora mismo Madrid no tiene nada que envidiar a la noche de ciudades como Ámsterdam o Berlín», asevera el portavoz de los empresarios.

Quizá sea por ello que las administraciones madrileñas estén tan implicadas. Como muestra, un botón: a la presentación de este último Festitur acudieron el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, la directora general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, el director de Atención e Información Turística de Madrid Destino, Iván González, y el director del Departamento de Turismo de la Escuela Superior de Hostelería, Manuel Vegas, entre otros.

Asimismo, como señalan desde Noche Madrid, por primera vez el Ministerio de Turismo de Argentina y la Federación Empresarial de Hoteles y Restaurantes de Argentina aprovecharán el proyecto Festitur para dar a conocer su campaña de El cóctel de Mate, el nuevo combinado creado por el coctelero Diego Cabrera (Salmón Guru).

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money