Internet y la nueva manera de contratar turismo: se modernizan o se mueren

Las formas de vacacionar van mutando con el correr del tiempo. Antes, se solía veranear por largas estadías, alojarse en hoteles en el centro y dirigirse a las playas de la zona. Hoy, los portales de internet permiten otro tipo de alojamientos y nuevas maneras de planear las vacaciones.

Según Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg), “han cambiado las formas y nosotros también debemos acomodarnos a los tiempos que corren”.

Sahakian señala que “si me preguntan cómo vienen las reservas para la próxima semana, se me hace difícil de responder, porque hoy es distinto, las posibilidades que da internet son infinitas” y ejemplificó: “una pareja decide un lunes venir el fin de semana a Mar del Plata, el jueves arma un bolso y sale a la ruta y cuando para en Dolores a cargar nafta decide dónde va a dormir, busca con el teléfono y hace una reserva”.

Sin duda que las formas han cambiado y las aplicaciones para teléfonos inteligentes son múltiples. La pregunta es, ¿lo entienden los hoteleros asociados? Para el titular de la AEHG no es tan fácil, “El año pasado hubo fuertes protestas de los hoteles de dos y tres estrellas que, hace 30 años, eran muy buenos hoteles, a medida que pasa el tiempo y cambian las condiciones del país y también las formas de invertir, si no se adecúan se quedan en el tiempo”.

Además, el empresario contó que muchos de esos hoteles, generalmente ubicados en el barrio de La Perla y micro centro “hoy son geriátricos, y así y  todo también deberían mejorar sus condiciones”.

Por otro lado, Sahakian hizo referencia a lo que se conoce como ofertas informales y competencia desleal. No solamente la tecnología permite reservar hospedaje sin levantar el teléfono sino que también da lugar a otro tipo de publicaciones.

imagen-sin-titulo “Los portales de las ofertas de hotelería, como Booking, Airbnb o Trivago, ofrecen de todo, hotelería, paquetes completos, lugares gastronómicos, esos portales recaudan importantísimas comisiones y en muchos casos no se sabe quién factura”.

Pero también, permite que cualquiera publique, de manera privada, el alquiler una casa particular, un departamento, hasta habitaciones y eso, para el empresario,  “es un embate para los hoteleros”, concluyó el titular de la Aegh.

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money