Entregan a las familias los restos de 14 identificados en la fosa de Porreres, Palma de Mallorca

restos1

Los familiares de los 14 desaparecidos de la Guerra Civil que han sido identificados tras la excavación e investigación de parte de la fosa de Porreres han recibido este domingo los restos en un acto celebrado en el cementerio de dicha localidad.

Numerosas autoridades y cargos públicos han asistido a la ceremonia, previa al entierro de los restos de losidentificados, en los cementerios de Porreres, Costitx, Alcúdia, Esporles, Pollença y Palma.

El Govern balear anunció el pasado 2 de diciembre que se había certificado científicamente, gracias al cotejo de muestras de ADN de familiares, la identidad de 14 represaliados de la Guerra Civil cuyos cuerpos se exhumaron de la fosa dePorreres, todos ellos víctimas de desapariciones forzosas entre 1936 y 1937.

Entre los identificados figuran el hermano de la política y sindicalista Aurora Picornell, Ignasi Picornell; el alcalde de Esporles Tomàs Seguí y el de Costitx Pere Vallespir.

Los otros identificados son Joan Canyelles, Rafel Cifre, Llorenç Coll, Baltasar Moyà, Gabriel Ferriol, Joan Losa, Mariano Galiana, Guillem Frau, Gaspar Macià, Miquel Ques, Ignasi Picornell y Jaume Capò.

Al acto de entrega de los restos a los familiares han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; así como la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora y la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

Armengol ha destacado que el acto de este domingo “hace justicia” a las víctimas y ha reconocido la labor de los profesionales y voluntarios que han trabajado para conseguir la exhumación de fosas en Baleares, ha informado el Govern en una nota.

La consellera Tur ha asegurado que la entrega a las familias llega “40 años de democracia tarde” “Catorce ciudadanos de Mallorca vuelven a casa después de un largo y triste viaje que empezó hace 80 años con noche oscura y llegan a casa con la luz del día y entre el reconocimiento y agradecimiento de la comunidad”, ha afirmado.

Podemos ha destacado en un comunicado la importancia de la entrega de los restos como “acto de reparación parafamiliares y víctimas del fascismo” y de dignificación de las víctimas, ha acusado al Gobierno central de menospreciar la Ley de Memoria Histórica.

Ha pedido al Gobierno que “demuestre tener una mínima sensibilidad democrática” y saque “a todos los que quedan en las cunetas de todo el territorio español”. El partido ha calificado el acto como “de plena justicia democrática y social” y ha señalado que los seis entierros de esta jornada “contribuirán al mismo tiempo a reparar y a mantener la memoria”.

Esta tarde recibieron  sepultura en el cementerio de Palma los restos de Ignasi Picornell, Guillem Frau, Rafel Cifre, Gaspar Macià y Gabriel Ferriol.

La fosa de Porreres es la primera que se exhuma tras la aprobación en el Parlament de la Ley de Fosas en 2016.

En la primera fase de la exhumación, donde se buscaba a 71 desaparecidos, se excavaron 8 de las 9 fosas de Porrerespor parte de técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi, que extrajeron restos de 49 víctimas, así como de 91 familiares que se remitieron para su análisis y cotejo al centro de investigación Lascaray Ikergunea.

El informe de Aranzadi indica que todos murieron de forma violenta y por arma de fuego entre agosto del 36 y marzo del 37.

El Govern prevé acometer una segunda fase este año, con la fosa que queda pendiente, que no se ha llevado a cabo por su complejidad dado que tiene nichos encima, por lo que se ha proyectado el desmontado y reconstrucción de los mismos.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money