Otro fin de semana con temporal de nieve en España que obliga a cortar 15 carreteras

Después de las intensas nevadas caídas los últimos días en numerosas provincias, la llegada de un nuevo frente a la península a partir de hoy ya a dejado nevadas en áreas de Castilla y LeónGalicia centro peninsular.

La situación en las carreteras españolas se está complicando por el temporal, según los últimos datos de la DGT, ya afecta a 89 vías en todo el país, de las que 15 ya han sido cortadas al tráfico y 20 requieren del uso de cadenas, como sucede en la SG-612 a la altura de Navafría (Segovia), donde desde el kilómetro 0 al 12, o la M-601 en Cercedilla (Madrid) en dirección a Segovia.

Como itinerario alternativo, según la DGT, los vehículos que se dirijan a Segovia deberán tomar la A6.

“Lo peor”, según han actualizado, se encuentra en la A2, entre el km 50 y 120 porque está nevando intensamente. Además, en esta misma vía se ha prohibido el paso de camiones y articulados desde Almadrones y Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara. Al igual que en Segovia, en la localidad de San Rafael.

En la Comunidad de Madrid se ha prohibido el acceso a camiones y articulados en la A1, entre El Molar hasta Boceguillas (Segovia) y la DGT pide “mucha precaución” si se va a circular por esta vía, especialmente entre el kilómetro 80 y 90, porque está nevando intensamente.

En la A 6, a la altura de Madrid, entre el kilómetro 8 y 6 se están registrando retenciones en sentido a La Coruña debido a un accidente.

Según ha añadido la DGT, hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y LeónComunidad de Madrid,Comunidad Foral de NavarraOurenseLa RiojaHuescaCantabria y Guadalajara.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que el temporal de nieve puede afectar de nuevo a la AP-6 o la A-1y ya está afectando a autovías del norte como la A-67 o la A-62 por lo que recomienda informarse del estado de las carreteras y no circular si no es imprescindible.

La DGT ha advertido de que la situación en las carreteras se está complicando y de que hay más de 80 vías afectadas por las inclemencias meteorológicas, por lo que ha pedido a los conductores, además de precaución, que eviten los adelantamientos y que procuren circular por el carril limpio de nieve para facilitar el acceso a las máquinas quitanieves.

Además Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha trasladado “precaución” a las personas que vayan a hacer uso del vehículo privado. Asimismo, recuerdan a aquellos que van a subir a la zona de la Sierra que no se puede aparcar en la zona de los arcenes de la carretera, ya que esto dificulta las labores de los servicios de emergencias y de los quitanieves, y que se sigan las indicaciones de la Guardia Civil.

Desde Emergencias recuerdan que se circule con el depósito de gasolina lleno, con el móvil con batería cargada así como con ropa de abrigo y algo de agua en el interior, planificar el recorrido, consultar el estado de circulación de las carreteras, así como, llevar cadenas o neumáticos de invierno.

El frente alcanzará las costas de Galicia para barrer la península de oeste a este y dejar, durante su recorrido, lluvia o nieve en numerosas áreas de la península que, el domingo, también afectarán a las Islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.

La nieve precipitará con mayor intensidad en las montañas del Sistema Central, Cordillera Cantábrica, meseta norte y Sistema Ibérico en una cota de nieve entre los 700/1.000 metros en la mitad norte peninsular y unos 1.000/1.200 metros en las sierras del sureste.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene activada hoy la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de León y Palencia por nevadas que dejarán una acumulación de nieve cercana a los 7 centímetros en 24 horas, en cota por encima de los 800 metros.

En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Salamanca, hay alerta amarilla (riesgo) también por nevadas de unos 3 centímetros de espesor en 24 horas; en Madrid el aviso amarillo por nieve se restringe a áreas de la sierra y en altitudes superiores a los 1.200 metros.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money