Víctor Hugo Morales presenta en Mar del Plata un nuevo libro

Víctor Hugo Morales llega a Mar del Plata para presentar su último libro“La Herida Azul”, Intención poética, el sábado 20 de enero a las 11 en el Centro de Arte ubicado en San Luis 1750, con entrada libre y gratuita.

Además Víctor Hugo, en otro tramo del encuentro, nos dejará su mirada sobre la Argentina de hoy y, sobretodo, acerca del controvertido  desempeño del Poder Judicial, a través del prisma de su anterior libro, “Papel Prensa. El grupo de tareas”. 

Se trata, entonces , de un “cierre” de las presentaciones que realizó Víctor Hugo por todo el país de “Papel Prensa..” con Colihue, y la apertura a esta nueva obra, “La herida Azul…”

Víctor Hugo será presentado por Vito Hugo Amalfitano, de Abrazo Ciudadano; la locución estará a cargo de Silvia Chumilla y contará con la participación especial de la cantante y compositora Elizabeth Karayekov

Convocan a este encuentro: Ediciones Colihue, Una editorial argentina y Abrazo Ciudadano Mar del Plata.
Acerca de “La Herida Azul” (Intención poética)

Luego de años de periodismo, Víctor Hugo Morales sorprende con su primer y extraordinario libro de poesía. Una invitación a reencontrarnos con el amor, a través del encuentro de las miradas y los cuerpos de los amantes. De Ediciones Colihue.

 Tal como señala en el epílogo de Mario Ortíz, Víctor Hugo Morales nos invita a reencontrarnos con algo que parece extemporáneo, con fragmentos de un discurso amoroso en el que vuelven a anudarse un delicado erotismo, el deseo, encuentros y desencuentros de cuerpos y miradas, todo ello bajo el signo del “azul”, el color emblemático del romanticismo desde Novalis. Sin embargo, el lenguaje no se recupera fácilmente de las violencias que le provocamos cada día, y de hecho ese azul es también una herida. Fiel a este tiempo, Morales nos muestra que resulta necesario un trabajo previo a todo decir amoroso, que la lengua debe tantear, buscar, ensayar para nombrar algo que por fin sea significativo. Por eso es que el fraseo se vuelve espacio sobre el papel y forma figuras ondulantes; las palabras algunas veces se torsionan en neologismos para tentar otros sentidos (“rabiamor”, “desenfantasmar”) o incluso hablar es “traducir / una y otra vez / sinsentido”. Quizá por todo esto, Víctor Hugo nos presenta La Herida Azul bajo el subtítulo intención poética. Ese es el ejercicio que nos propone: reinventar un lenguaje posible para el amor.

Sobre “Papel Prensa”. El grupo de tareas

Medios, jueces y militares en la mayor estafa del país. Cuando la justicia es una sirvienta del poder real, un libro puede ser la única sentencia posible. De Ediciones Colihue.

 El 2 de noviembre de 1976 se dio una puntada fundamental a una trama de injusticia, mentira y muerte cuyas consecuencias explican en mucho la dolorosa actualidad de la Argentina. La venta fraudulenta, bajo extorsión, de Papel Prensa y su apropiación ilegal por parte deClarínLa Nación y La Razón –en complicidad con el gobierno militar, que había negociado a cambio el silenciamiento de las atrocidades de las que era y sería responsable– no sólo fue la piedra basal para la constitución del oligopolio mediático que maneja hoy el acceso a la información de grandes porciones de la sociedad. Fue además el inicio de una creciente cadena de encubrimientos que, ya en democracia, sumó capítulos vergonzosos dentro de los pasillos del Poder Judicial extendiendo hasta el presente la infame red de complicidades.

Con el sello de su voz inconfundible, y el estilo de un verdadero orfebre de las palabras, Víctor Hugo Morales reconstruye en estas páginas cada paso de esa historia dolorosa, dando lugar a la voz de las víctimas, acallada con el peor de los silenciamientos –el que resulta de la indiferencia–, y también espacio a las numerosas alternativas, los personajes secundarios, las historias mínimas, que ramifican de la perversa trama del poder. PAPEL PRENSA. El grupo de tareas. Medios, jueces y militares en la mayor estafa del país es una obra maestra del periodismo en la, que, como en el Macbeth de Shakespeare, los fantasmas del pasado perpetúan la tragedia presente. 

 Acerca de Víctor Hugo Morales

Nació en Cardona, Uruguay, en 1947. Es locutor, periodista, conductor y escritor. Inició su carrera en los medios uruguayos en Radio Colonia y, ya en Argentina, trabajó en diversas emisoras radiales, entre ellas El Mundo, Mitre, Continental y Nacional. Participó también de ciclos televisivos en Argentina, Venezuela y Uruguay. Ha publicado artículos en los diarios El País y Mundocolor de Montevideo, Perfil,Tiempo argentino y Página/12 de Buenos Aires, y en las revistas El Gráfico y Un caño. Es autor de los libros El intruso (1977), Un grito en el desierto (1998), Hablemos de fútbol (con Roberto Perfumo, 2006), Audiencia con el diablo (2014), Mentime que me gusta (2015), El rebenque del diablo (2015) y Mentir a diario (2016). Ha sido reconocido con numerosas distinciones, entre ellas los premios Santa Clara de Asís, Martín Fierro y Konex, y el Premio “Azucena Villaflor de De Vicenti” por su trayectoria y compromiso con los Derechos Humanos.

Powered by keepvid themefull earn money