Junts per Catalunya: “No hay nada que impida la elección del presidente Puigdemont, es elegible”

Former Catalan leader Carles Puigdemont poses with members of his party 'Junts per Catalunya' parliament group in Brussels, Belgium January 12, 2018. REUTERS/Francois Lenoir

“Nuestro plan A, Plan b y Plan Z es investir al president Puigdemont. ¿Cómo? Usando los mecanismos que permite el Parlamento. Lo investiremos usando el reglamento, como no puede ser de otra manera. Sólo pedimos la confianza de los diputados para que voten como hicieron hace dos años al presidente Puigdemont”. La responsable de campaña de Junts per CataluñaElsa Artadi, (a la izquierda del ex president, en la foto)  ha asegurado una vez más esta mañana que Carles Puigdemont será reelegido y que la forma que se use será legal y válida.

En una comparecencia en Bruselas tras una reunión de grupo junto al portavoz, Eduard PujolArtadi no ha querido excluir ninguna posibilidad. Voto presencial, telemático, la lectura de su discurso por otro diputado: todo está sobre la mesa y todo, para ellos, sería legal y acorde a las normas.

“No tenemos ninguna duda de que le reglamento permite una investidura de cualquiera de los diputados elegidos por la ciudadanía. No hay nada que impida en nuestro caso la elección del presidente Puigdemont como de nuevo presidente de la Generalitat, es elegible como presidente y tenemos confianza en que los diputados electos renueven su confianza en el presidente“, ha insistido Artadi.

Los portavoces del partido han explicado expresamente que “no se descarta nada”. Para ellos “la primera opción si pudiéramos escoger es que volviera esta tarde con nosotros junto a los consejeros, pero eso no es posible y no lo haremos para que acaben en la cárcel. No descartamos nada pero vamos paso a paso”, han insistido.

La clave del asunto, en estos momentos, es cómo proceder.

Y en el partido lo tienen bastante claro: ignorar la opinión de los letrados de la cámara y, como sucediera el 6 y 7 de septiembre, que sea laMesa del Parlamento o el propio pleno el que valide cualquier decisión. Y una vez que la idea tenga el apoyo suficiente será válida, una forma de interpretación de las reglas democráticas a posteriori acorde a la visión del Estado de Derecho que han hecho los ex consejeros desde Bruselas ya otras veces, y en especial Toni Comín.

“Esto acabará bien porque haremos las cosas bien cosas aplicando el reglamento como se ha hecho toda la vida”

“No hay ningún informe de los letrados“, ha dicho Artadi en dos ocasiones con esa misma lectura, despreciando las opiniones que ya se han escuchado. “Toca decidir cómo se aplica y eso o lo hace bien el presidente del Parlamento y la mesa o bien el pleno. No hay más que esas dos opciones“, ha asegurado. “Estamos contemplando todos los instrumentos que permite el reglamento del Parlamento”,emplazando hasta el 29, 30 y 31 de este mes.

Los diputados reunidos en Bruselas, más de dos decenas, se han hecho una foto de familia y “tratado temas prácticos. Seguiremos trabajando el resto del día. En la gestión de dinámica del grupo pues la mayoría de nuestros diputados es la primera vez que lo son y por tanto les estamos ayudando desde el punto de vista técnico, los que tenemos más experiencia. Qué se ha de hacer, qué se espera, un repaso político, el estado de la situación, etcétera“, ha desglosado Artadi.

Una selección de palabras muy peculiar, pues juega con la idea de que hará como siempre, pero también permite la lectura de que se hará bien, como siempre se ha hecho bien, lo que no implica forzosamente una investidura presencial. “El 30 o 31 de enero el presidentPuigdemont será de nuevo el presidente de todos los catalanes”, ha concluido Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money