Eugenio Cuttica llega al Museo MAR con su muestra Ataraxia

Cuttica

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires inaugurará desde el 15 de enero la muestra Ataraxia, una exhibición monumental diseñada especialmente por el artista Eugenio Cuttica para el Museo MAR. El 21 de enero brindará una conferencia abierta al público.

El artista argentino de proyección internacional, Eugenio Cuttica, llegará al Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) con una muestra de grandes dimensiones. “Ataraxia”, que impactará tanto desde lo conceptual como desde lo visual, podrá visitarse desde el 15 de enero a las 19hs, con entrada libre y gratuita. Además, el domingo 21 de enero a las 19.30h Cuttica dará una charla abierta sobre su obra, con ingreso por orden de llegada hasta colmar capacidad del Auditorio (200 personas).

Una instalación de 105 piezas de fibra de vidrio que descienden desde diez metros de altura sobre una ola de madera, y un árbol de diez metros por siete iluminado con luces LED, son protagonistas de una de las dos salas que serán parte de la muestra. En la siguiente sala también se verán cuadros, lienzos y ocho barcas de madera.

El concepto ataraxia refiere a un estado de ánimo gracias al cual un sujeto alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad, mediante la disminución de sus pasiones y deseos que pueden alterar su equilibrio mental y corporal. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.
La obra que desarrolla Eugenio Cuttica (FOTO) en el MAR Cuttica 2“apunta a una belleza tranquila, a un acto reposado pero que agita, mueve el espíritu y hasta puede provocar temor. Es un arte que remite a la consciencia del observador en su propia insignificancia y en unidad con la naturaleza”, describe el artista.
“Ataraxia” refiere también a la fertilidad, a la abundancia y al arte como alimento. Sus pinturas son un reflejo del espacio argentino, de las planicies y de la pampa, de los océanos de espigas doradas, que es el vacío y el silencio. Una metáfora de un estado mental adecuado para situarse junto al creador; un paisaje ligado a lo sublime ajeno al ruido de especulaciones intelectuales.
Eugenio Cuttica expuso en galerías, museos, centros culturales y ferias de arte internacionales durante más de 30 años. Durante los años ochenta fue un protagonista destacado de lo que se llamó a nivel global “el retorno de la pintura”. Actualmente tiene talleres en Buenos Aires, Nueva York, Miami y Milán, desde los cuales continúa con su producción artística.
El Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara) abre de jueves a martes de 12 a 20h. Entrada libre y gratuita.

Powered by keepvid themefull earn money