José Luis Zerrillo: Están intentando hacer desaparecer la oficina de Derechos Humanos

En el marco de la decisión  del traslado de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos a dependencias de OSSE en Magallanes y Avenida de los Trabajadores, el referente de Unidad Ciudadana, José Luis Zerrillo (FOTO), dialogó con “el Retrato…” y cuestionó la decisión municipal. “Lo edilicio es representativo de cuál es el lugar y el espacio de la política pública que la gestión de Arroyo le da a un área tan sensible como es el área de derechos humanos”, criticó.

En tal sentido indicó que el área de derechos humanos del municipio “funcionaba en la avenida Juan B. Justo, en un lugar de accesibilidad para personas con discapacidad, con un lugar accesible a medios de comunicación y que tenía una impronta comunicacional fuerte en pos de las políticas sensibles que trabaja el área de derechos humanos”.

A su vez, puntualizó en que el área incluye “el trabajo con personas con discapacidad, adultos mayores, situaciones de vulnerabilidad, comunidad indígena, diversidad sexual y demás”.

“Esta Dirección de Derechos Humanos fue la primera en el país que logró conformar un plan local en el marco de un plan nacional de Derechos Humanos y de los 2 mil municipios que tiene la Argentina, fue la primera”, resaltó a la vez que apuntó que desde ese lugar fue trasladada “primera a una pequeña oficina en Plaza del Agua y ahora reubicada en una casita de Obras Sanitarias”.

“Hay un intento de hacer desaparecer esa oficina”

En ese contexto, afirmó que “hubo una definición de bajar el perfil y de bajar el lugar que tenía la oficina de Derechos Humanos en la política municipal como también la capacidad de incidencia que tenía para dar una construcción de sentido en términos de promoción y protección de los derechos humanos, lo cual se fue licuando mes a mes”.

“Hay un intento final de hacer desaparecer en la práctica a esa oficina con ese traslado que hicieron. Lo edilicio está directamente relacionado hacia cual es la definición política que tienen con respecto a la oficina”, agregó.

Consultado por “el Retrato…” sobre si desde las organizaciones de derechos humanos van a tomar alguna medida al respecto, manifestó que “se han pedido informes por parte de la concejal Verónica Lagos en el Concejo Deliberantes al Ejecutivo Municipal y dirigentes de derechos humanos se han manifestado”.

En relación a lo anterior, indicó que esta decisión se da “en consonancia con la gran discusión que se está dando en Mar del Plata y en la Argentina con la domiciliaria de Etchecolatz, en ese mismo momento se está mandando a la oficina municipal a un lugar inadecuado para realizar su tarea. Desde distintos sector han empezado expresarse y esperemos que los distintos bloques también lo hagan en ese sentido, como lo ha hecho el de Unidad Ciudadana”.

“Están vaciando los Derechos Humanos”

“Las políticas hoy de derechos humanos no requieren solamente de una ley que declare amnistías porque la amnistía puede ser la no persecución judicial, el vaciamiento de los fondos destinados a la investigación de los causas del terrorismo de estado en la Argentina, el vaciamiento de las áreas específicas que tenía el Ministerio Público Fiscal para las causas de lesa humanidad y el vaciamiento de la política pública a partir de un lugar absolutamente distinto que empieza a ocupar la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con respecto a las políticas que veía desarrollando”, detalló.

“Son todas políticas nacionales que tienen fuertes repercusiones luego en cuál es la capacidad, las condiciones y competencia que tienen para la promoción y protección de derechos humanos”, aseguró.

A su vez, cuestionó que “se está yendo en un sentido de vaciamiento de esas políticas o en todo caso de plantear políticas de protección de derechos humanos, que sin lugar a dudas también son importantes, pero que claramente se enmarcan en un lugar de un sentir más liberal de la promoción de derechos humanos en vez de uno que ponga en discusión cuales son las construcciones de poder que garantizan el sistema de opresión o injusticia que todavía sigue en nuestro país”.

“Hay una situación de violencia institucional preocupante”

Por último, se refirió a los temas que más le preocupan de Mar del Plata y enumeró que “hay una clara necesidad de seguir trabajando en una sociedad más inclusiva e igualitaria frente a los problemas de desigualdad y discriminación, las cuales permiten situaciones de violencia social en las que estamos sometidos a la par de una situación de violencia institucional preocupante”

Se ha venido dando un discurso de construcción de enemigos internos, lo cual es extremadamente preocupante y eso de alguna forma va a empezar a calar y permear en las distintas comunidades como hechos de violencia”, describió a la vez que dialogó con el intendente únicamente en el marco del inicio de la gestión, donde se le planteó únicamente “el buen trabajo” que venía desarrollando la oficina

Powered by keepvid themefull earn money