Obras Sanitarias intensifica controles buscando para evitar derroche de agua

30993_rec

Profundizando en esta temporada estival –con las consecuentes altas temperaturas- el plan de acción ininterrumpido que desarrolla en pos del adecuado uso del agua, Obras Sanitarias confirmó que dando cumplimiento a la Ordenanza 23023 que entiende en el  Reglamento General del Servicio Sanitario se desarrollan por estos días operativos en distintos puntos de la ciudad que tienden no sólo a concientizar sobre el uso del vital recurso sino también a detectar aquellas irregularidades que puedan darse en este orden.

Ciertamente desde la empresa comunal que preside el ingeniero Mario Dell Olio (FOTO) se lleva a cabo esta acción “que en su esencia busca generar conciencia en la comunidad a partir de monitoreos continuos”. Estos, que abarcan seguimientos en más de 1300 manzanas a partir de rutinas con zonas y sectores bien definidos, se llevan a cabo por diferentes grupos de trabajo que componen el Cuerpo Único de Inspectores (CUI) y hacen eje –por caso- en cuestiones de desperdicio en acciones de lavado de veredas y vehículos, de riego, llenado de piletas de natación y vuelcos a la vía pública desde el interior de los diferentes domicilios.

“OSSE garantiza un abastecimiento diario de 1.000 litros por día por vivienda y, a decir verdad, estamos observando en la actualidad una demanda muy superior. Nuestra intención es seguir fomentando y regulando el uso racional de los recursos hídricos y de hecho, al efecto, hemos establecido acciones puntuales como la incorporación de sistemas de ahorro de agua en toda nueva construcción que se ejecute. Ya sea hoteles, establecimientos educativos o sanitarios, instituciones deportivas y recreativas, locales comerciales o establecimientos industriales, todos deben prever la instalación de dispositivos que cuiden el recurso”, indicó el ingeniero Dell Olio.

A propósito de esto último se identifican como sistemas de ahorro para las nuevas construcciones los reguladores de presión de agua, aireadores para griferías y duchas, sistemas temporizadores, cisternas especiales en inodoros, el aprovechamiento del agua de lluvia para riego y la reutilización del agua sobrante de piscinas.

Es que, siempre tomando el cuerpo de la Ordenanza 23023, su artículo 110º señala  la prohibición de cuatro conductas claramente definidas:

. Arrojar y canalizar en la vía pública líquidos de cualquier naturaleza y/o descargar en la acera el agua de los edificios

.El uso o canalización hacia  la vía pública de detergentes, productos clorados o alcalinos.

.Canalizar a la vía pública, interior de inmuebles o baldíos líquidos cloacales de pozos ciegos

.Lavar vehículos en la vía pública durante las 24 horas del día.

Obras Sanitarias confirmó que las piletas de natación (sean fijas o desmontables, tanto de material como lona) deben ser llenadas pura y exclusivamente en el horario comprendido entre las 22 y las 8 horas del día siguiente. Además, se debe  realizar en la empresa el trámite correspondiente a los efectos de obtener la forma correspondiente para proceder a su desagote, pudiendo OSSE incorporar un cargo adicional por consumo de pileta de natación.

Respecto del lavado de veredas se recordó que el vuelco a la vía pública originado por esta acción, patios internos, terrazas o balcones debe realizarse“únicamente” en los siguientes horarios: de 22 a 8:30 horas del 1º de noviembre al 30 de abril de cada año y de 4 a 10 horas del 1º de mayo al 31 de octubre de cada año. Asimismo, la tarea de lavado de veredas y de patios internos o externos debe llevarse a cabo  utilizando dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, tales como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte.

Riego de espacios verdes

En este marco de acciones tendientes a evitar el derroche de agua, Obras Sanitarias dio cuenta una vez más sobre cuestiones a tener en cuenta para riego de espacios verdes. Es que según reza el artículo 121º de la reglamentación oficial,  durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año queda prohibido el riego de jardines y/o espacios verdes durante la franja horaria que se extiende desde las 8:30 hasta las 22:00 horas, pudiendo realizarse esta actividad -cuidando responsablemente el recurso- durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:30 horas del día siguiente. Fuera del período estival indicado, el riego de jardines deberá realizarse entre las 22 y las 9:00 horas del día siguiente. Solo se permitirá el riego fuera de este horario mediante regadera manual.

 

Powered by keepvid themefull earn money