Felipe VI, primer Rey de España que intervendrá en el Foro Económico de Davos

En la víspera de su 50 cumpleaños, Felipe VI realizará un importante viaje al extranjero. No será de ocio o celebración. Será de trabajo. El Rey participará el día 24 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en esta localidad suiza del 22 al 26 de enero.

Será la primera ocasión en la que un Rey de España intervenga en el Foro Económico Mundial de Davos -al que acuden unos 350 responsables mundiales, entre ellos 60 jefes de Estado y de Gobierno-. Juan Carlos I nunca acudió a esta cita. En los últimos años, la representación institucional de más alto rango de España correspondía al ministro de Economía, Luis de Guindos. En 2018 corresponderá a Felipe VI, que, fue invitado a Davos en mayo de 2017, cuando acudió a Jordania al Foro Económico Mundial sobreOriente Medio y África del Norte. La invitación se la cursó en persona el presidente del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab.

El Foro Económico de Davos constituye una cita de máxima importancia y trascendencia a la que, por ejemplo, también tienen previsto acudir Donald Trump, presidente de EEUU, o Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Felipe VI es uno de los mejores embajadores de  España y también de la recuperación económica. En los últimos meses, el Monarca ha reafirmado en algunas de sus intervenciones su compromiso con la promoción y la defensa de los intereses económicos y empresariales de España en el exterior y, por ejemplo, en un acto con empresarios gallegos, destacó la contribución decisiva de “la sólida internacionalización” de la economía española “para afrontar la grave crisis económica”.

La recuperación económica es uno de los pilares del discurso de cara al exterior del Gobierno de Mariano Rajoy. Es la carta de presentación del Ejecutivo que en la trascendental cita de Davos tendrá al Rey como máximo representante.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional elevó hasta el 2,6% su previsión de crecimiento para España en 2017. Esta cifra mejora tanto la previsión anterior, que apuntaba a un 2,3%, como a la del Gobierno, que en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado expuso que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2,5%.

La participación en el Foro Económico Mundial de Davos se confirma después de que se cancelara de forma sorpresiva el viaje que los Reyes iban a realizar a Marruecos  este mes de enero.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money