Merlini satisfecho con haber cumplido los 3 ejes de su gestión en menos de 2 años

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Cumplidos 1 año y 9 meses de gestión, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, dialogó con “el Retrato…” y enumeró como los tres principales ejes de su función conseguir el dragado sustentable del puerto, el recupero del cuarto espacio de muelle y la normalización administrativa. “Hemos recuperado espacios que estaban inutilizados para la operatoria portuaria por desidia, abandono y corrupción de las autoridades”, apuntó.

Un dragado sustentable

“Cuando inicié la gestión puse tres ejes”, destacó el referente portuario y se refirió en primer término a conseguir “un dragado que sea sustentable por el propio puerto, sin necesidad de tener que pedirle fondos a la gobernadora, porque tenemos un presupuesto propio, que hay que utilizar de la manera más álgida posible para generar las mejores respuestas”.

En tal sentido, indicó que el dragado sustentable se hizo en el 2017. “Nunca es lo que se quiere que se haga, pero es lo posible con lo que se tiene. Hago lo puedo con lo que tengo”, señaló a la vez que detalló que el 2018 ya lo tienen “prácticamente cerrado con alguna mejora en cuanto a aplicación y criterio de utilización de las arenas y siempre pensando en hacerlo de manera sustentable y ambientalmente apto”.

“El trabajo sustentable del medio ambiente es una actividad muy cara, los puertos tenemos que prestar atención en eso. Se librado una resolución con consenso entre los puertos sobre cómo tratar los dragados de acá en más y la norma ambiental que hay que cumplir para ello, lo cual es factible que Mar del Plata pueda acatar porque no escapa a la normativa internacional”, sostuvo.

El recupero del cuarto espacio de muelle

En segundo lugar, enumeró como segundo eje de su política portuaria el recupero del cuarto espacio de muelle. “Espacio lateral que existiera, lo recuperamos. Empezamos a trabajar sobre eso por gestiones, por trabajo en conjunto con nación, provincia y consorcio portuario”, dijo.

“El presidente de la Nación nos dio un aval para recuperar un reclamo histórico que tenía que ver con los 540 metros de escollera norte interior que ahora el puerto empieza a administrar y utilizar, los cuales sumados a los 280 metros de la escollera exterior, nos da más de 800 metros de muelle que ahora el puerto empieza a administrar”, explicó.

Y remarcó que “ahora administra el puerto las necesidades puntuales de amarre, de carga y descarga de mercadería en esos sectores, lo cual va a significar una nueva administración, una nueva unidad de trabajo y un nuevo ingreso”.

A su vez, comentó que el otro espacio que se encuentran recuperando y que va llevar todo 2018 y parte de 2019 es  “la sección cuarta y quinta, donde están los 11 buques abandonados, los cuales tienen unos 34×40 metros” y agregó que “todo metro de muelle recuperado significa mejora en la operativa portuaria, lo cual reduce costo del armado”.

“Si el puerto mejora el servicio, porque reduce la cantidad de buque por metro cuadrado, hay una mejora competitiva del puerto, lo cual es un beneficio para todos”, añadió el referente del puerto de la ciudad a “el Retrato…”

La normalización administrativa

En referencia al tercer eje de su gestión, Merlini subrayó que fue la normalización administrativa. “No solo que cada persona que ocupa o usufructúa un espacio portuario pague lo justo por esto, cosa que no sucedía, sino que además hemos recuperado espacios que estaban inutilizados para la operatoria portuaria”, aseguró.

“Estaban inutilizados esos espacios por desidia, abandono y corrupción de las autoridades portuarias en connivencia con los operadores que aprovecharon la situación y no hicieron nada sobre eso, lo cual venía de años atrás”, manifestó.

En relación a lo anterior, ejemplificó con el tema de los silos. “Lo recuperamos nosotros. Se hizo un trabajo de equipo con agroindustria y logramos llevar al presidente esta situación de irregularidad con este predio, no se cumplía con las condiciones de la concesión y estaba totalmente abandonado”,criticó.

“La idea es hacer una plataforma logística ahí, que va a significar tirar abajo ese sector, porque realmente está en ruinas y no tiene un sentido práctico invertir una millonada en recuperar ese lugar. Los silos hoy están inoperables y el costo que implica repararlos hoy es hacer uno nuevo”, señaló a la vez que acotó que teniendo en cuenta la logística portuaria de hoy “no se amerita el tráfico de granos por Mar del Plata”.

“Recuperar un espacio portuario para la operatoria portuaria”

En ese sentido, indicó que cuando los silos estaban funcionando “no trabajaban a capacidad” y cuestionó que hubo “una desidia en la administración, lo cual genera corrupción, desigualdad y que otros operadores se quejen porque entienden que hay una situación irregular que no se contempla y ellos podrían estar en la misma y demás. Recuperar un espacio portuario para la operatoria portuaria es lo que todo administrador tiene que hacer”.

“Tienen que tener un destino mixto y tiene que haber una plataforma de movimiento de contenedores, un lugar de operación portuaria. La pesca es la principal actividad y la razón de ser del puerto, pero los dos criterios pueden convivir. La idea es avanzar con toda la comunidad portuaria”, afirmó.

Hay que abrir el puerto a las cargas que no son la pesca también”

En ese contexto, explicó que también había un proyecto sobre el destino de los silos presentado por la Terminal de Contenedores 2, pero que excluía a la pesca de cierta forma. “Tienen que estar todos adentro. Es el único lugar de expansión portuaria que hoy tenemos y por eso, tenemos que ser muy justos y apropiados en la utilización de ese lugar, tomando en cuenta la proyección de cargas, hay que abrir el puerto a las cargas que no son la pesca”, describió.

“Estamos tratando de dar señales de previsión, somos un puerto pequeño, pero tenemos que explotar nuestra capacidad al máximo”, remarcó Merlini y expresó a su vez: “Ojalá podamos trabajar con 30 mil contenedores al año, incluyendo a la pesca, nunca dejarla a fuera, porque es la principal actividad de este puerto”.

Le doy lugar a la pesca, fomento su desarrollo, pero sin olvidarme que esto es un puerto y las ciudades con puerto tienen ese agregado de valor que es la puerta de salida de tus productos de cualquier naturaleza”, concluyó el referente de la zona portuaria.

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