Gran nevada en Andalucía que provoca problemas en Granada, Málaga y Cádiz

alambra

Una nevada que descarga desde antes del mediodía  ha obligado a cortar el tráfico rodado en el Puerto de la Mora, a veinte kilómetros de Granada capital, en la Autovía del 92, que conecta Andalucía con el Levante.

Asimismo, la A-337, en el norte de la provincia granadina, ha quedado cerrada al tráfico rodado en la zona de Las Calahorra y se registran dificultades en los accesos a Sierra Nevada, donde es necesario el uso de cadenas. La intensa nevada está causando igualmente otras incidencias en carreteras de la provincia.

La estación de esquí de Sierra Nevada ha podido abrir sus instalaciones pasado el mediodía y de forma parcial, restringido a las zonas medias y bajas, después de que el mal tiempo, con fuertes vientos que impedían la revisión de los remontes, obligase a retrasar su apertura en el horario habitual.

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/01/06/15152498052119.jpg

La intensa nevada cubre Granada

La AEMET había previsto un aviso de nivel naranja  en las comarcas granadinas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, donde podrían llegarse a acumular entre cinco y ocho centímetros de nieve en zonas por encima de los 1.200 metros de altitud.

La Consejería de Fomento, por su parte, ha dispuesto en alerta el dispositivo de vigilancia de las carreteras en la provincia ante el aviso de la Aemet de riesgo de fuertes lluvias y nevadas para este fin de semana. Para garantizar la correcta circulación por las carreteras, el plan de vialidad invernal de la provincia granadina cuenta con 22 quitanieves, dos todoterrenos ‘pickup’ con hoja quitanieves, una motoniveladora, ocho excavadoras mixtas, once vehículos todoterreno y diez furgones, integrados en un equipo de profesionales de unas 160 personas.

En otras provincias andaluzas

En la provincia de Málaga, las dificultades se han centrado en Antequera, donde está cerrado el acceso al Torcal por la A-7075 en la zona de la Joya, aunque el resto de la citada carretera ya está abierto al tráfico, según precisa el 112, que en un comunicado detalla que, en la A-45 a su paso por Antequera, se están realizando tareas de limpieza, pero no ha sido necesario el corte de la circulación.

En la provincia de Cádiz, la nieve impide el paso por la CA-9104, que une Grazalema con Zahara de la Sierra, concretamente en el Puerto de las Palomas, mientras que en Granada no se puede circular por la A-395, en Sierra Nevada, desde el kilómetro 31, en Sierra Nevada, y es obligatorio el uso de cadenas desde el 23.

Hugo Barze – Corresponsal en  Europa

Powered by keepvid themefull earn money