SAME Provincia capacitó a 2.400 trabajadores para implementar el sistema

El equipo del SAME Provincia dictó  en la ciudad de Rojas, el último Curso Básico de Implementación del Sistema de Atención Médica de Emergencias de 2017. En todo el año, los instructores recorrieron 14.000 kilómetros para capacitar y formar a 2.400 agentes de salud.

La directora de Capacitación del hospital de Rojas, Graciela Gonzalez, dijo que “estamos sumamente agradecidos de que se hayan acercado a nuestra ciudad para esta capacitación, porque nos trajeron mucho más que conocimientos”.

El Curso Básico de Implementación es el paso previo a la implementación del sistema en todos los municipios que se suman al SAME Provincia. Se realiza en el municipio para facilitar la asistencia de la mayor cantidad posible de personal, que usualmente debe cumplir turnos de guardias, y para que haya una mejor interacción con los agentes que se forman.

El equipo del SAME a cargo está integrado por médicos, enfermeros, conductores, radio operadores y psicólogos del área de Manejo de Emergencias y Catástrofes dependientes del ministerio de Salud de la Provincia, con 10 y 20 años de experiencia de trabajo en todo el territorio provincial.

El objetivo del curso es transmitir los conocimientos básicos del manejo pre hospitalario, como técnicas y protocolos de RCP básico y avanzado, manejo de vía aérea, incidentes de víctimas múltiples y triage. Además, se busca generar un espacio participativo para esclarecer dudas, y entender los roles y funciones dentro de emergencias. Se hace hincapié en el trabajo en equipo, y en que debe existir una buena coordinación.

En 2017, SAME Provincia viajó a municipios de todos los extremos de la Provincia; desde Pergamino al norte, a Mar del Plata, Miramar en la costa, Trenque Lauquen al oeste, y Olavarria, Tandil y Bahia Blanca al sur. 

Powered by keepvid themefull earn money