El “Tona” Maldonado le pidió a los jueces que le den una oportunidad… y lo dejen salir

En el marco de la causa que se le sigue a Jonathan “Tona” Maldonado por haber matado en 2009 a Stefano Bergamaschi y después de haber cumplido más de 8 de los 15 años que se le impusieron por el crimen, la defensa del joven pidió en una audiencia que comience a ser beneficiado con salidas transitorias. 

En tal sentido, este miércoles se llevó a cabo una audiencia en el edificio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Rioja 2130 en la que las partes expusieron sus posturas acerca de que el joven comience a ser beneficiado con salidas transitorias. Los familiares de Stefano, expusieron su rechazo como también lo hizo la fiscal del caso, Mariana Baqueiro.

En el marco del pedido realizado por la defensa, la fiscalía pidió informes al Servicio Penitenciario y a profesionales del Cuerpo Técnico Auxiliar, que son auxiliares de la Justicia que trabajan para la Corte Suprema.

Baqueiro confirmó que todos los dictámenes incorporados a la causa desalientan la posibilidad de esas salidas. “Los informes del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Cuerpo Técnico Auxiliar integrado por psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales coincidieron en ese sentido”, sostuvo.

A su vez, antes del cierre de la audiencia, Jonathan “Tona” Maldonado le dijo a los jueces  que pedía “una oportunidad”.

Tras la exposición de las posturas de cada unas de las partes, el tribunal ad hoc conformado por los jueces Néstor Conti -del Tribunal Oral en lo Criminal N°2-, Aldo Carnevale -del TOC N°1, y Ana Fernández -jueza correccional- decidió tomarse el plazo legal para resolver el planteo que es de cinco días. De todas maneras se especula que la definición se conocerá antes del fin de semana teniendo en cuenta el inicio de la feria judicial.

El hecho por el que Maldonado cumple la condena ocurrió en julio de 2009 cuando el joven, de 17 años en ese entonces, mató de un disparo en medio de un robo en una fiesta a Stefano Bergamaschi, también de 17 años. Por ese homicidio fue condenado en 2010 a 15 años de prisión, y también se le atribuyen otros dos asesinatos cuando era menor de edad además de decenas de ingresos a comisaría por distintos delitos.

Durante 2014 Maldonado fue noticia luego de fugarse el 28 de marzo del Hospital Interzonal, donde había sido trasladado tras haber sufrido un puntazo mientras estaba alojado en Batán. Recién un mes después, el 26 de abril, logró ser recapturado por la Policía y alojado en la Unidad Penal N° 15 de Batán.

 

Powered by keepvid themefull earn money