Una Terminal de Contenedores que crece en el mercado latinoamericano

bustamante

En el marco del congreso de Puertos Latinoamericanos en Expansión que se realizó en México, el titular de la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata, Emilio Bustamante (FOTO), que participó del mismo, dialogó con “el Retrato…” y realizó un balance del mismo.  “Hoy como estamos y por las inversiones que hemos hechos, podemos duplicar y triplicar la carga”, aseguró.

En tal sentido, Bustamante manifestó: “Hemos participado de muchos eventos, ahora venimos de México, pero también estuvimos en Uruguay, donde nos encontramos con los directivos de operaciones para Sudamérica de la Costa Este de Maersk , que es una empresa que opera acá. Tuvimos la oportunidad de charlar con él y se avanzó en muchas cosas, con posiblemente más barcos”.

“En este último evento de Puertos en expansión Latinoamericanos en México, fuimos invitados.  Asique estamos dentro de la agenda”, resaltó a la vez que explicó que “en estos congresos internacionales se da mucho el tema comercial como es el hecho de ofrecer productos, producción de muelles, defensas portuarias, máquinas, tecnología de primer nivel y demás”.

Y agregó: “Aprendemos, nos ofrecen e invitamos, porque próximamente van a venir a los proveedores de las defensas para la marina de los Estados Unidos de Norteamérica. Son cosas nuevas e interesantes que van surgiendo en el mercado”.

En relación a lo anterior, valoró que los llamaron desde Colombia que recibieron para participar del evento y aclaró que son congresos caros para participar. “Fuimos como invitados especiales, así que eso significa que ya nos tienen en cuenta”, resaltó.

En ese contexto, realizó un balance del 2017 y remarcó que fue “muy positivo”. Por lo que, detalló que fueron también a Panamá, Los Ángeles, etcétera. “Estamos en el diseño de la nueva terminal y tenemos idea de hacer unas cámaras de transferencia de mercadería y surgió en una charla de que sea todo automotizado”, adelantó.

“En puertos de otros lados como es el de Los Ángeles no hay gente, pero nosotros preferimos la mano de obra. Queremos ver al laburante bueno, que hace bien las cosas y que gana bien”, apuntó.

Además, Bustamente se refirió a los proyectos que concretaron en este último tiempo y resaltó al de la construcción de la nueva terminal del Puerto “aunque todavía no hemos tenido respuestas. Acompañamos el proceso y todo lo que implica, pero no es el más importante”.

“Hoy como estamos y por las inversiones que hemos hechos, que nos ha pedido Aduana como la construcción de unos galpones para la transferencia de mercaderías en el Puerto por mano de obra nuestra, podemos duplicar y triplicar la carga”, manifestó el referente de la Terminal de Cruceros 2.

En ese orden, remarcó: “Lo más importante para nosotros es consolidarnos como terminal y hacer nuevas cargas que jamás habían salido por el puerto. Hace 20 años que contamos con contenedor y hace 3 meses logramos que la harina de pescado que está a 100 metros de la terminal saliera por el puerto de la ciudad”.

“Estamos sacando unos 15 o 20 contenedores por barco, pero en los últimos 20 años venían los camiones de Buenos Aires, entraban al puerto, generaban lío y demás y después, se volvían a Buenos Aires y exportaban por el puerto de Capital”, apuntó el referente portuario y resaltó el ingreso de muchos productos y tecnología que antes no ingresaban a la ciudad: “Esto es nuestro logro del año”.

En relación a los proyectos para 2018, Bustamente aseguró que buscan “seguir a full con las cargas de Mar del Plata. Podemos triplicar incluso las ganancias. Estamos trabajando con un nivel de actividad, que por ejemplo con que una empresa decida exportar, con esa sola, duplicamos lo que hoy estamos haciendo”.

“Hoy estamos detrás de McCain que estamos negociando desde hace un año. Hay que seguir y hay una intermediación que hay que romper”, concluyó el titular de la Terminal de Contenedores 2 del puerto marplatense.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money