Cristina Coria se desayunó en el Recinto del tratamiento del Presupuesto

coria2

Hora y media antes del inicio de la Sesión del Concejo Deliberante, “el Retrato…” dialogó con Cristina Coria, quien en ese momento tenía la “certeza” que el Presupuesto no se trataría en el Recinto Deliberativo. Es más, la edil radical expresó que “Como radicalismo nunca votamos nada a libro cerrado, aún a las propuestas del Ejecutivo siempre las discutimos y debatimos”. Luego vendrían las discrepancias y la vuelta al Ejecutivo de los números elevados al HCD

La concejal  indicó que “El presupuesto normalmente se trata durante el mes de enero o febrero. Esta ordenanza fiscal impositiva como va a fijar aumentos en tazas y tarifas, entonces requiere de una sesión preparatoria y de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes”, señaló Coria.

En el marco del cierre del presupuesto municipal para 2018, expresó que el presupuesto ronda los 8 mil 500 millones de pesos sumado al de Obras Sanitarias que ronda los mil 500 millones como también aseguró que se encuentran incluidas en el mismo “algunas obras que se vienen reclamando hace un tiempo”.

En tal sentido, explicó que “el 30 de noviembre ingresó el presupuesto de gastos y el cálculo de recursos y unos días después las ordenanzas fiscales impositiva que junto con la ordenanza complementaria del presupuesto, son las que plantean cual es la decisión acerca de la asignación del gasto y quienes van a contribuir a su sostenimiento”.

“Es difícil hacer un análisis sin tener todos los elementos juntos. Es un presupuesto importante que ronda los 8 mil 500 millones de pesos y a eso le sumamos al de obras sanitarias que viene aparte que ronda los mil 500 millones de pesos. Es un presupuesto que tiene un peso muy importante en la vida económica de la ciudad”, sostuvo.

La mitad del presupuesto se va en los salarios

En relación al porcentaje del mismo que está destinado al pago de salarios, indicó que “del global se lleva aproximadamente la mitad y luego, hay otros gastos. El Municipio como estructura administrativa tiene una gran cantidad de costos fijos, dentro de los cuales el salario tiene un peso importante como también algunos servicios, que hacen que muchas veces no queden demasiados recursos como para poder afectar a otras cuestiones esperadas por los vecinos”.

Asimismo, indicó que en el presupuesto, que recién comienzan a analizar, “hay incluidas algunas obras que se vienen reclamando hace un tiempo y algunas medidas menores para el contexto de la ciudad, pero muy importantes para el barrio o la zona que las solicita” y agregó que tienen también “mucha expectativa en que se pueda seguir avanzando en todo lo vinculado a la pavimentación, el bacheo y demás cuestiones barriales”.

Consultada por el “el Retrato…” sobre si dentro del presupuesto se incluyen recortes en bonificaciones a los trabajadores respondió que “parte de lo que tiene que ver con la estructura salarial y las bonificaciones es lo que viene en la ordenanza complementaria. Por eso planteamos que es dificultoso hacer un análisis completo sin contar con esta herramienta”.

“Como radicalismo nunca votamos nada a libro cerrado, aún a las propuestas del Ejecutivo siempre las discutimos y debatimos. Si se da el ámbito realizamos un debate interno y siempre pensamos que las ordenanzas pueden mejorarse como también las propuestas”, señaló Coria.

En relación a lo anterior, comentó que en los últimos días han tenido algunas propuestas que “han tenido importantes mejoras, comparadas con el proyecto original”.

Recaudos por cambios en el Fondo de Promoción Turística

Por otro lado, se refirió al Fondo de Promoción Turística y detalló que todavía no han analizado este tema, que está muy vinculado a la ordenanza fiscal impositiva. “Este fondo fue creado a propuesta de los sectores vinculados al turismo, todos ellos representados en el directorio del Emtur. El sector lo iba a abonar y fue creado con fines específicos”, destacó.

Y añadió que “hay una ordenanza y hay que mejorar esto” como también aclaró que “nunca se afectó el 100% del fondo a las actividades directas de promoción turística y ese porcentaje en la gestión anterior había quedado reducido a la mínima expresión y no ha podido mejorarse mucho”.

“Se ha mejorado en algo, pero no mucho. Hay que trabajar más para que se cumpla con esta afectación específica”, resaltó Cristina Coria a la vez que a preguntas de “el Retrato…” sobre la posibilidad de que el porcentaje del fondo sea derivado al sector de guardavidas y la policía local y manifestó que “se tendría que analizar en detalle, pero se ha escuchado en el Directorio que se ha planteado este tema”.

En ese contexto, la dirigente radical aseguró que no podía anticipar cuando iban a tratar el presupuesto (luego se sorprendería en el Recinto)  “porque requiere de varias etapas y hay que ver si el Concejo lo acepta tal cual se mandó. Luego, el tiempo que se demoren en formar las comisiones que suelen tardar una semana más”.

El presupuesto normalmente se trata durante el mes de enero o febrero. Esta ordenanza fiscal impositiva como va a fijar aumentos en tazas y tarifas, entonces requiere de una sesión preparatoria y de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes”, señaló en ese momento Coria.

Un rechazo contundente y su vuelta al Ejecutivo

Horas más tarde se “desayunaría” con el tratamiento en el Recinto, a pesar de no contar con la Ordenanza Complementaria; hecho este que mereció su contundente rechazo sin antes conocer detalles, por ejemplo del quite de bonificaciones a los empleados municipales que impulsaría el secretario de Hacienda.

Esto motivo que se votara si regresaba, o no, al Ejecutivo, ganando la primera de las mociones por 11 a 8 y que fuera impulsada por su par radical, Nicolás Maiorano

 

Powered by keepvid themefull earn money