Promueven demanda contra Camuzzi por desproporcionado aumento del gas

ROMANIN-1

En el marco de los aumentos en las boletas de gas, el abogado Roberto Romanin presentó en la Justicia una demanda contra Camuzzi Gas Pampeana S.A solicitando se ordene la rectificación de la facturación en un período determinado como también solicitó una medida cautelar innovativa genérica.

En tal sentido, el abogado, en representación de su cliente, Eduardo Luis Romanin, jubilado, usuario y consumidor del servicio de gas natural, promovió acción sumarísima de consumo  conforme lo reglado por el artículo 53 de la Ley de Defensa del Consumidor y el artículo 42 de la Constitución Nacional, contra la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A.

En ese contexto, el abogado señaló en el escrito al cual “el Retrato…” tuvo acceso que “se ordene la rectificación de la facturación del periodo comprendido entre 27/08/17 a 27/10/2017 por error en las misma”.

En su presentación hizo hincapié en la situación socioeconómica de su cliente y explicó que el gas “es un insumo básico que por su naturaleza constituye un bien esencial al que deben tener acceso todos los ciudadanos en condiciones de equidad”.

En el caso concreto, señaló que “del simple ejercicio de calcular el porcentaje que representa la factura del servicio público de gas en relación al ingreso familiar, puede apreciarse que el impacto real de afectación es mucho mayor. Afectándose así el interés económico del dicente”.

“En virtud de los incrementos tarifarios que se desarrollaron durante 2016 y los que entraron en vigencia en 2017 relativos a la energía eléctrica y el gas natural domiciliario, sumados a los aumentos del costo de los alimentos básicos fruto de la devaluación del peso y la quita de retenciones a los granos, se generó un alza importante en los niveles de pobreza e indigencia medidos por ingresos”, apuntó a la vez que habló de “pobreza energética”.

 En tal sentido, se refirió también a una “evidente desproporcionalidad” comparando estos períodos con anteriores. “Nos lleva a que en materia de pesos entre 2015 y 2017 por el mismo periodo de consumo se haya multiplicado por 5,8,10 la suma a abonar por el iniciador de estas actuaciones”, valoró.

“Eduardo Luis Andriotti Romanin durante el periodo de facturación relacionado se encontró en los 2/3 del mismo periodo fuera del país y su viviendo estuvo siendo ocupada ocasionalmente por una cuidadora los fines de semana”, agregó.

Por otra parte, solicitó una medida cautelar innovativa, es decir, que Camuzzi “se abstenga de realizar el corte del suministro del servicio de gas y que a su vez se ordene que se vuelva a facturar el periodo erróneamente facturado conforme fuera denunciado en la demanda”. 

“Su omisión irrogaría daños inminentes e irreparables a los derechos que me asiste como usuario residencial del servicio público de distribución de gas natural”, concluyó en su presentación el letrado a la cual tuvo acceso “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money