La jueza Marta Yáñez: “Puedo casi asegurar que vamos a saber qué es lo que pasó”

jueza

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga qué sucedió con el submarino ARA San Juan, aseguró este miércoles que la Justicia va a poder determinar que pasó con la embarcación aunque no aparezca. “Hay muchos medios de pruebas en el código de procedimiento y vamos a tratar de dar una respuesta para saber lo que pasó”, indicó.

Consultada sobre la posibilidad de saber qué pasó con el submarino aunque este no sea encontrado, la jueza sostuvo: “Puedo casi asegurar que vamos a saber qué es lo que pasó”.

La magistrada afirmó que aún tiene que investigar las ocho llamadas que realizó el submarino antes de desaparecer y que fueron registradas por la empresa Tesacom. “Están en poder de la Armada. Estoy segura de que voy a contar con la colaboración de la fuerza y me los van a pasar”, sostuvo.

En diálogo con TN, Yáñez explicó que su investigación comenzó el mismo día en que la Armada Argentina informó que el submarino había sufrido una explosión. “Tengo que tener fuentes oficiales que den respuestas. La labor judicial demanda tiempo. Hay cosas que se pueden empezar a desenredar”, admitió.

Cuando se cumplen 21 días de búsqueda, la jueza explicó que la Armada “allanó el camino porque entendieron la complejidad de esta causa” y aseguró que recibió toda “la información que le solicitó a la fuerza en las últimos días”.

“Hoy, felizmente, tengo en las cajas que trajo la Armada las condiciones de navegabilidad y los reportes del submarino”, contó la jueza, que también tiene en su poder la información sobre los arreglos que le realizaron al navío. En esa línea, afirmó que a partir del análisis del contenido de la documentación “seguramente tomaremos nuevas medidas”.

“Estoy buscando saber qué pasó con el submarino y en qué situación estaba”, señaló la jueza, al tiempo que explicó: “La Cancillería ya me dio el informe que se pidió a Austria. Hay que analizar la enorme cantidad de documentación que tenemos”. La magistrada se refiere al informe que brindó la Organización de Control de Pruebas Nucleares en el que se confirmó la teoría de la explosión que brindó la Marina de Estados Unidos.

(Sergio Galiñanes -ObturArte)

Yáñez contó que va a tener que “convocar a peritos navales de todas las especialidades”, ya que lo que se está investigando “es una materia muy precisa y compleja”. “Desde el punto del vista naval hay varias partes que pueden brindar informes”, precisó.

Con respecto a los pasos a seguir en la investigación, dijo que tiene que “analizar desde las primeras jerarquías hasta las últimas instrucciones que se dieron”. En ese sentido, agregó: “No es una causa fácil. Acá, en la cadena de mando, puede haber mucha gente comprometida”.

Por último, la jueza dijo que “ningún juzgado del Interior tiene recursos para hacerle frente a una investigación tan grande y compleja”, aunque admitió que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le brindó más recursos luego de las apariciones públicas que tuvo en los medios de comunicación.

Fuente: Infoabe.com

Powered by keepvid themefull earn money