“Se están viendo lesiones malignas en pacientes muy jóvenes de entre 20 y 30 años”

Dra Odontologa

En conmemoración del día de Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, el Ministerio de Salud de la Nación realizó este martes en la Plazoleta Almirante Brown de la ciudad una campaña de concientización sobre dicha enfermedad, la cual estuvo encabezada por el  secretario de Salud del Partido de General Pueyrredon, Dr. Gustavo Blanco.  “Se están viendo lesiones malignas en pacientes muy jóvenes de entre 20 y 30 años”, consideró la médica encargada de los controles.

“Nos fijamos si encontramos alguna anomalía y se lo indicamos al paciente como también le decimos los pasos a seguir”, informó la odontóloga , especialista en estomatología María del Mar Venturino, encargada de atender a los pacientes que se presentaban a hacerse los controles pertinentes  a la vez que destacó que entre las anomalías las que preocupan “son manchas muy tenues o úlceras, llagas, que los pacientes no ven”.

Asimismo, destacó que lo importante es que “los pacientes concurran a su odontólogo cada 6 meses, que es quien va a encontrar esas cosas que no son normales” y destacó que en el porcentaje de pacientes que atendieron “aparecieron algunos casos con lesiones, las cuales fueron derivados a los centros de Salud como también muchas manchas, que si bien todavía no son casos de cáncer bucal, sí conviene seguirlas”.

La médica explicó que el cáncer bucal “es una patología muy seria y se da en el 5%, es decir que de cada 100 cánceres 5 están en la boca. Por eso, es importante la detección temprana” y remarcó que “cuando el cáncer es pequeño muchas veces o duele ni molesta y el paciente no se da cuenta. De ahí la importancia del control odontológico frecuente”.

Consultada por “el Retrato…” sobre por qué hay una falta de conciencia sobre el tema respondió que “es porque no duele y no molesta. En general la gente concurre a los profesionales cuando está con un dolor, eso es lo que queremos revertir como también concientizar sobre los factores de riesgo”.

Campaña 2 “Se están viendo lesiones malignas en pacientes muy jóvenes de entre 20 y 30 años”, remarcó la médica y aclaró que “el tabaquismo y el alcoholismo son los principales factores de riesgo del cáncer bucal como también diferentes formas de traumas en la boca como pueden ser restos dentarios, caries, prótesis que lastiman y demás”.

En relación a las prótesis, comentó que “muchas veces el paciente no siente el dolor, pero esa constante injuria provoca lesiones que pueden ser malignas” a la vez que destacó a la campaña, que se realizó de manera simultánea también en Rosario, Bariloche, CABA y Jujuy, como forma de concientización y prevención.

 

Powered by keepvid themefull earn money