Patricia Fortina: “El 5% de los cánceres se presentan en la boca”

bucal

En el marco de la campaña sobre detección de cáncer bucal que se realizó este martes en la ciudad, la Directora General de Salud de la comuna, Patricia Fortina, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que se acercaron entre 50 y 70 personas a hacerse los controles preventivos. “El 5% de los cánceres se presentan en la boca”, aseguró.

En tal sentido, la Directora de Salud de General Pueyrredón manifestó que la jornada se hace en el marco de la conmemoración del día latinoamericano del cáncer bucal que se celebra este 5 de diciembre. Además, la misma se realiza junto a salud bucal de Nación, Provincia y la Secretaría del Municipio.

“Acá se hace la revisación de la boca y en caso de que se encuentre alguna lesión sospechosa se deriva al CEMA para luego tomar la muestra y confirmar el diagnóstico”, explicó Fortina a la vez que resaltó que este tipo de jornadas las hacen “dos veces por año en la Secretaría de Salud y tienen mucha aceptación”.

En relación a lo anterior, anunció que calculan que “entre unas 50 y 70 personas se presentaron” para hacerse los controles. “Se han encontrado pacientes con cáncer bucal en diagnósticos anteriores”, informó la referente del área de Salud Municipal.

“El 5% de los cánceres se presentan en la boca. Es decir, de cada 100, son 5 los casos de cáncer bucal. Es sumamente importante realizar esta revisación como también la consulta al odontólogo una o dos veces al año, porque cualquier lesión o mancha que pueda ser benigna si la dejamos puede malignizarse”, señaló.

Asimismo, se refirió a que “de a poco” están logran un mayor nivel de conciencia en el cuidado y prevención de esta enfermedad. “En general los cuidados de la boca están bastante lejanos de los números que nosotros queremos, pero despacio vamos mejorando”, describió.

Consultada por “el Retrato…” sobre si es una de las enfermedades que menos atención se le presta teniendo en consideración al grado de peligrosidad que presenta esta patología y afirmó que “sí. En general a la boca le prestamos poca atención. Los cuidados de la boca de la población no son muy frecuentes y es justamente donde tenemos que apostar”.

“La boca es puerta de entrada y diagnóstico de muchas enfermedades posteriores”, aseguró Fortina y añadió que esta jornada de prevención se volverá a reiterar el año próximo. “Desde la Secretaría de Salud hacemos 2 por año y esta es muy importante porque está salud bucal de Nación y de provincia”, concluyó.

La jornada de prevención estuvo encabezada por el secretario de Salud del Partido de General Pueyrredon, Dr. Gustavo Blanco, la cual se realizó este martes en la Plazoleta Almirante Brown de la ciudad y de manera simultánea con Rosario, Bariloche, CABA y Jujuy.

Blanco: “Apuntamos a que la gente consulte aunque no tenga nada”

Campaña Bucal 3

Por su parte, Gustavo Blanco señaló: “Nosotros apuntamos a que la gente consulte aunque no tenga nada. Que el examen de la boca sea parte del examen en un consultorio con un médico o un odontólogo”.

Asimismo, Blanco remarcó que “se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que ha tenido la deferencia de acercarse a Mar del Plata para comenzar una campaña sobre la prevención del cáncer bucal, una campaña que desde la Municipalidad venimos haciendo hace dos años con muchísimo éxito”.

Acompañado por el subsecretario de Salud Municipal, Pablo de la Colina, el Secretario también informó que “el cáncer bucal representa el 5% de los cánceres, es decir, de cada 100 personas cinco podrían llegar a tener cáncer en la boca” y detalló que “esto se ve relacionado con los malos hábitos alimentarios, el consumo de alcohol y muchas veces con problemas traumáticos en algunas prótesis o elementos extraños en la boca, como también con la transmisión por vía sexual”.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money