Incautan 5,8 toneladas de cocaína en Algeciras, es el segundo mayor alijo interceptado en España

unnamed

La denominada operación ‘Nativity’, que se mantiene abierta, ha permitido a la Agencia Tributaria, Guardia Civil y agentes colombianos, llevar a cabo la mayor incautación de cocaína en España en los últimos 18 años. En el puerto de Algeciras, ocultas en un contenedor que transportaba plátanos procedentes de Medellín (Colombia) y cuyo destino era El Prat (Barcelona) se han localizado casi seis toneladas del conocido como polvo blanco, de una gran pureza. Exactamente 5.883 kilos que estaban distribuidos en pastillas de un kilo.

Tres personas, vinculadas presuntamente a la organización ilícita, han sido detenidas. Entre ellas se encuentra un responsable de la empresa hortofrutícola que era importadora del contenedor que transportaba la droga.

Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la actuación de los agentes ha sido muy laboriosa. “Se inspeccionaron tres contenedores sobre los que había sospechas y en los dos primeros no se localizó nada“, sin embargo, fue en la apertura del tercero, que estaba en tránsito en el puerto algecireño, en el que se localizó la cocaína.

Zoido ha recordado que no existen antecedentes en España de un cargamento tan voluminoso de dicho estupefaciente transportado a través de contenedores y sólo hay un alijo mayor en la historia. Ocurrió en alta mar en 1999 cuando se intervinieron 7.600 kilos.

La investigación la está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga, que están identificando a los tres detenidos. Ninguno de ellos reside en la ciudad y según ha explicado el ministro, todos estásvinculados a Cataluña. Uno es de nacionalidad hondureña, otro español y el tercero portugués. A los tres se les acusa de un presunto delito de pertenencia a organización criminal, así como de sendos delitos de contrabando y tráfico de drogas. No se descartan más detenciones en las próximas horas.

Las casi seis toneladas de cocaína estaban distribuidas en 5.299 pastillas. El valor de esta cantidad aprehendida en el mercado hubiera tenido un valor de 210 millones de euros.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money