“Tierra Suelta” llega de la mano de Pamela Santiago con su fusión de folklore

mama ara - copia

Pamela Santiago coordina el elenco “Tierra Suelta”, un grupo de fusión de folclore argentino compuesto además por 5 marplatenses y que este domingo se presentan en esta ciudad. “Mi intención es poder decir que yo hago folclore como más me gusta”, reconoció en diálogo con “el Retrato…”

“Tierra Suelta” es un proyecto que surgió en 2004 en la ciudad de Córdoba y que actualmente se encuentra  integrado por Pamela Santiago, Lara Simón, Romina Copa, Agustina Castiglioni, Facundo Santillán y Martín Mota. “Son todos marplatenses, los cuales algunos vienen más del afro y otros del folclore”, señaló.

Pamela, que es oriunda de la ciudad de Córdoba, expresó: “Tomamos la raíz folclórica popular argentina y desde ese lugar la succionamos con todas las posibilidades que podamos ir teniendo, al momento y a la idea que se quiera desarrollar en ese momento”.

Asimismo, indicó que en este momento se encuentran presentando “una fusión de folclore con africano. El espectáculo dinamiza la percusión, la danza y el canto, entendiendo que el ritmo de folclore argentino  tiene su raíz en África justamente” a la vez que destacó que desde ese lugar harán una puesta en escena de “manera dinámica”.

El espectáculo se presentará este domingo en la ciudad en Mingus, Hirigoyen 2775 y el viernes 8 estarán en Sierra de los Padres como también la semana pasada estuvieron en la inauguración de un nuevo espacio de la zona de Constitución.

“La propuesta tiene dos momentos: uno en el cual se presentan mis temas todo con percusión y de folclore como samba, chacarera, gato y alguna que otra murga y después, hacemos ritmos africanos con todos los instrumentos de ese continente, en donde fusionamos el bombo y se cantan canciones de samba del cancionero popular argentino”, explicó.

Además, Pamela señaló que “es impactante, porque ya de por sí la percusión te moviliza diferente, es fuerte. Hay un trabajo visual y coreográfico que hace que sea dinámico” y agregó que “no deja de ser una propuesta. Es algo que no viste antes y desde ese lugar convocamos. Es algo totalmente diferente”.

Por otro lado, se refirió al lugar que tiene este tipo de música en la ciudad y expresó: “Me interesa eso de trabajar también para los que no son del palo del folclore. Hay mucha técnica, ensayo, mucho trabajo de investigaciones y demás, para que el espectador pueda reconocer la propuesta”.

“Mi intención es poder decir que yo hago folclore como más me gusta. Lo hago hoy con un vestuario acorde al tiempo que se vive”,  aseguró la referente de Tierra Suelta a “el Retrato…”

En ese contexto, recordó los orígenes de “Tierra Suelta” y destacó que  fueron mutando, pero “siempre fue fusionando en su historia el  folclore con murga, circo, música electrónica, etcétera” a la vez que detalló que cuando se vino de Córdoba a vivir a la ciudad “el elenco quedó sin dirección”.

“Me propuse seguir mi trabajo en la ciudad y siempre di clases de percusión. Recibí una invitación de un festival internacional que se realizaba en febrero de 2017 en Ecuador. Fuimos con una delegación de 22 personas e hicimos una puesta en escena muy grosa”, relató.

Y agregó que cuando volvieron decidieron hacer el 4 de mayo en la ciudad la presentación que habían llevado a Ecuador. “A partir de ahí me quedó la inquietud y el deseo de baile de seguir con esto”, indicó la referente del elenco que también dicta clases dirigidas a todo tipo de público en el Club Alvarado y en su domicilio.

En ese orden, se refirió ante “el Retrato…” a los proyectos que tienen para 2018 y puntualizó en que “una de las ideas es irnos a Cosquín a fines de enero, porque hay muchos espacios bien folclóricos. Es un gran desafío, no lo veo imposible, pero el tema es que coincidamos todos los integrantes” a la vez que agregó que también “está la posibilidad de ir en mayo a México”.

 

Powered by keepvid themefull earn money