Familiares del Repunte: ““¿Cuántos muertos necesitan para que las cosas cambien?”

Al cumplirse 5 meses del hundimiento del Repunte, Gabriela Sánchez, la hermana de Gustavo, el capitán desaparecido en el marco del hundimiento del buque marplatense dialogó con “el Retrato…” y se refirió a la reciente tragedia ocurrida en alta mar con la explosión del Submarino ARA San Juan. “Para muchos de nosotros esto fue volver a revivir lo que nos pasó”, sostuvo.

“Justo cuando se dio a conocer la tragedia del Submarino se cumplían los 5 meses del hundimiento del Repunte”, expresó Sánchez a la vez que remarcó que “hay similitud entre ambos episodios en el sentido de lo que tiene que ver con el dolor de los familiares”.

En tal sentido, cuestionó que “el operativo que se hizo para la búsqueda del submarino con lo del Repunte, claramente, nada que ver” y agregó que encuentra un paralelismo en los dos casos “en el tema de las comunicaciones y en cómo se manejó la información”.

“Nos dijeron desde Prefectura durante todo el día del hundimiento del barco que los 12 estaban en una balsa, que el avión ya los había avistado y que estaban todos bien. Mientras que mi marido que estaba en Comodoro Rivadavia, a las 14 horas ya nos confirmó que en la balsa no había nadie”, apuntó.

Gabriela Sánchez remarcó que en la tragedia del Submarino “todo el tiempo les fueron dando esperanzas y expectativas a las familias. Primero era un ruido biológico, luego salta la explosión y demás” y comentó que se le acercó una mujer amiga de uno de los desaparecidos en el ARA San Juan y le dijo: “Cuando te veía me daba pena, pero ahora te entiendo. Es muy difícil la empatía. Son cosas que pasan en el mar y nadie las ve”.

“En el caso de ellos jugaron también mucho con la cuestión de que son profesionales y que iban a aguantar, cuando en realidad no se sabía. Generaron expectativas en la esperanza que uno tiene”, afirmó a la vez que se refirió a que “el familiar siempre tiene esperanzas: primero en encontrarlo vivo, después en encontrar el cuerpo y ahora, en que se haga justicia”.

“¿Cuántos muertos necesitan para que las cosas cambien?”

En referencia a los familiares víctimas de la tragedia del Submarino, resaltó que muchos familiares se acercaron a ella desde el principio. “Nos acercamos a la base y dejamos carteles. Es la posibilidad de estar ahí, porque muchas veces el silencio acompaña más que un abrazo o muchas otras cosas”, expresó y remarcó: “Para muchos de nosotros esto fue volver a revivir lo que nos pasó”.

En ese contexto, se refirió a las tragedias que ocurrieron en el último tiempo en el mar y sostuvo que “hay muchos problemas que son estructurales y no se han modificado en nada ¿Cuántos muertos necesitan para que las cosas cambien? Es una frase espantosa y durísima, pero es la realidad”.

Y agregó que desde la desaparición del Repunte han intentado hacer un montón de cosas para cambiar esto. “Es tratar de buscarle el sentido a algo que no lo tiene, pero hay veces que me veo luchando contra la corriente. El estado tiene que escucharnos”, aseveró.

En relación a la situación actual del Repunte, explicó que el juez subrogante “está esperando unas cámaras que pidió para volver a hacer la filmación del barco, que va a hacer la Armada. Es decir que las grabaciones que había hecho Prefectura, no las va a usar”.

“Venimos pidiendo porque lo refloten al Repunte, porque está hundido sobre el lado de estribor a 90 grados y es el que los sobrevivientes decían que le había pegado más fuerte la tormenta. Decimos que para hacer un peritaje sobre el casco, donde nos van a dar todas las pruebas, lo ideal sería que se reflote”, señaló.

A su vez, indicó que el reflote del Repunte “depende de una decisión política- económica. En el sentido que ellos consideren importante hacerlo” a la vez que detalló que “las cuestiones técnicas están resueltas, pero el tema es el costo y la decisión política de hacerlo, no”.

“Esta tragedia con el submarino, en algún punto nos va a ayudar para que también se sepan estas cosas”, sostuvo la hermana de Gustavo Sánchez, el capitán del buque marplatense Repunte que se encuentra desaparecido junto a 7 personas en aguas de la localidad de Rawson desde junio de este año.

Banca 25: “Va avanzando todo muy lento”

Seguidamente, hizo hincapié en la Banca 25 y manifestó que tienen la promesa de seguir trabajando sobre las cosas que pidieron: un protocolo de asistencia psicológica para familiares de las víctimas, que se cree el observatorio de la pesca, el cual no existe en la ciudad y que se declare la emergencia para la seguridad de los trabajadores de la pesca, no solo de los tripulantes de los barcos. “Va avanzando todo muy lento”, declaró.

“Después está la Comisión de Investigación independiente que se está conformando, en relación a la cual Eugenio Burzaco, el Secretario de Seguridad, ya tendría que estar acá en estos días”, acotó la hermana del capitán del buque marplatense “el Repunte…” como también se refirió que la tragedia del submarino “puede llegar a hacer agilizar muchas de las cuestiones que se vienen planteando, pero los funcionarios son impredecibles”.

Powered by keepvid themefull earn money