ANC y Òmnium movilizarán a 10.000 personas en Bruselas para presionar a la UE para que apoye a los independentistas catalanes

unnamed

La manifestación que organizarán la ANC y Òmnium Cultural el 7 de diciembre en Bruselas pedirá a las instituciones europeas que se posicionen de manera clara sobre el proceso soberanista y los encarcelamientos de los consellers destituidos y de los líderes independentistas.

En rueda de prensa, los vicepresidentes de la ANC y de Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, han explicado que el lema de la marcha será “Europe, Wake Up! Help Catalonia” (Europa, ¡Despierta!. Ayuda a Cataluña), y que prevén que la manifestación sea “masiva”.

Alcoberro ha detallado que la ANC ha fletado cinco vuelos hacia Bruselas, tres desde el aeropuerto de El Prat, uno desde Lleida-Alguaire y otro desde el aeropuerto de Girona, mientras que se han habilitado 70 puntos de salida de autocares en Cataluña hacia la capital belga para asistir a la manifestación.

“Iremos a mostrar que lo que pasa en Cataluña no es un asunto interno, es un asunto que desde el 1-O afecta e indigna a muchos ciudadanos“, ha afirmado Mauri, que ha añadido que también pretenden explicar “que la democracia está en peligro” en España y en Europa.

Alcoberro ha especificado que la manifestación discurrirá por el centro de Bruselas y que finalizará con un acto político al que han invitado al ex  presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los exconsellers ya destituidos también pero que  que están allí.

También habrá parlamentos de eurodiputados y de personalidades relacionadas con el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, además de actuaciones musicales y castellers.

“La manifestación busca remarcar la profunda convicción europea del pueblo catalán y esa profunda confianza en los valores europeos y exigir a las instituciones que colaboren en la búsqueda de una solución al conflicto”, ha indicado Alcoberro, que ha especificado que esperan que las instituciones europeas tomen una posición clara “ante una situación anormal”.

La ANC pretende que la manifestación del día 7 sea “la mayor” que ha vivido Bruselas en los últimos años y Alcoberro ha sostenido queesperan que superen por mucho la cifra de 10.000 asistentes.

Preguntados por la negociación de puntos programáticos por parte de los partidos soberanistas, tanto la ANC como Òmnium se han mostrado “respetuosos” con las decisiones que tomen los partidos, aunque no se han posicionado sobre qué harían si las negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya sobre este aspecto fracasan.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money