Decidieron no llevar a Juicio Político al Fiscal General Fabián Fernández Garello

garello

Después de habérselo involucrado en dos causas vinculadas a la comisión de delitos de lesa humanidad, se realizó este martes la audiencia preparatoria por el pedido de jury contra el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en la cual se decidió por mayoría que no enfrentará juicio político.

La decisión que se tomó este martes en la audiencia preparatoria que se realizó en La Plata fue por seis votos contra dos, mientras que otros dos jurados no participaron. De esta manera, el jurado decidió archivar la causa y el fiscal general no deberá enfrentar el juicio político.

En ese contexto,  Adolfo Pérez Esquivel (FOTO), Premio Nobel dememoria la Paz, sostuvo en diálogo con la prensa y una vez finalizada la audiencia que “no puede ser que una persona que estuvo en funciones durante la dictadura sea Fiscal General”.

Además, manifestó que “es una vergüenza que en la Justicia haya hombres como Fernández Garello, pero vamos a seguir luchando contra la impunidad”, y resaltó que “hay muchos personajes todavía ocultos en las sombras, ahora se pide un juicio por sus funciones como parte de la represión. Garello tiene que ser apartado preventivamente de su cargo”.

Por su parte, Víctor Mendibil, copresidente de la CPM explicó que “Fernández Garello participó activamente de tareas de inteligencia y secuestros. Esto surge de los informes de la DIPPBA” como también señaló: “Tenemos la expectativa de que los abogados, jueces y legisladores del consejo de la magistratura van a atender nuestra denuncia”.

En tal sentido, las causas contra el Fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata se iniciaron por una denuncia que presentó ante la justicia la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en noviembre de 2016, la cual insistió también en que Fabián Fernández Garello sea apartado de su cargo y sea juzgado por medio de un juicio político.

El jurado de enjuiciamiento estuvo presidido por Hilda Kogan, presidenta de la Corte Suprema y sus conjuecestitulares fueron Alicia Cristina Racig (San Isidro), Eduardo Carlos Zimmermann, Horacio Enrique Hernández (San Martín), Leandro Adolfo Matilla (Zárate-Campana) y Hugo César Benardinelli (San Martín).

En tanto, los legisladores titulares fueron Juan Pablo Allan (Cambiemos), Santiago Andrés Nardelli, (Cambiemos), Hernán Ignacio Albisu (UNA), Lisandro Emilio Bonelli (UNA) y Avelino Ricardo Zurro (FPV).

Fernández Garelo está involucrado en dos causas de lesa humanidad. Se lo acusa del secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y del secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

En ese contexto, el fiscal general, en su momento, negó su participación y dijo que “las circunstancias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria evidencian serios y preocupantes vestigios de falsedad”. A su vez, aseguró estar “a entera disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los puntos mencionados en la documentación presentada en la denuncia”.

 

Powered by keepvid themefull earn money