Tres de los ex ‘consellers’ catalanes huidos protagonizan un acto de la ANC en Bruselas

Please select a featured image for your post

Más de un millar de personas se concentraron hoy convocadas por la Asociación Nacional Catalana (ANC) en Bruselaspara rechazar las medidas impuestas al gobierno catalán cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, un acto en el que participaron tres de los ex consejeros huidos en BélgicaToni ComínClara Ponsatí y Meritxell Serret.

En la concentración, a la que asistieron según los organizadores alrededor de 1.500 personas, ondearon banderas esteladas y de la región de Flandes, y acudieron independentistas que residen en BélgicaHolandaLuxemburgo Francia, que gritaron proclamas como “no estáis solos”, “independencia”, “libertad” o “fuera las fuerzas de ocupación”. En el caso de los ex consellers, las fuerzas  de ocupación, son nada más y nada menos que el Estado español, su gobierno, el Rey y los millones de españoles de quieres quieren independizarse.

Comín, Ponsatí y Serret, que no quisieron hacer declaraciones a la prensa, se dirigieron a los presentes para agradecerles su fuerza y animarles a votar para restablecer “el legítimo Gobierno de Cataluña“.

No sabéis la fuerza que nos dais a los que estamos en el exilio o en prisión”, dijo Serret, ex consejera de Agricultura, quien añadió que “todo el mundo vio ayer la reclamación de un pueblo que nadie puede callar” en relación a la masiva manifestación en Barcelona

“¿Acaso alguna vez ha salido un millón de personas a la calle por meter a un delincuente en prisión?”, espetó el ex titular catalán de Sanidad.

Por su parte, Ponsatí se dirigió al presidente de la Comisión EuropeaJean-Claude Juncker, al que reprochó el “silencio” de Europa y recordó que “la Unión Europa nació precisamente para luchar contra los autoritarismos“.

“A todos los que están en altos cargos de la UE les pedimos que nos ayuden a encontrar una solución política y democrática. Porque no puede ser que dentro de Europa las políticas de Putin Erdogan estén empezando a hacerse efectivas desde Madrid“, declaró la ex consellera de Educación.

. También acudió a la concentración el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras, quién animó a los presentes a mantenerse fuertes a pesar de estar “lejos de casa” y a darse ánimos mutuamente.

Asimismo, estuvieron presentes en el acto, en el Parque del Cincuentenario de Bruselas, muy cerca de las instituciones comunitarias, simpatizantes del partido xenófobo flamenco Vlaams Belang.

La  ex consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, ha reconocido este domingo que el Govern no estaba preparado para aplicar la proclamación de la República catalana del 27 de octubre ni “para dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Catalunya el 1-O“.

En una entrevista de Rac1, ha asegurado que el Estado hizo una “respuesta de guerra” y que el Govern no estaba preparado para afrontarlo, lo que ha considerado que fue un error.

“Quizás a algunos los cogió un poco desprevenidos y dar una respuesta a aquella acción contundente del pueblo es lo que no hemos sabido hacer de la manera más acertada“, ha afirmado.

Ponsatí  y ha explicado que “había muchos síntomas de guerra sucia” y temió por su seguridad física porque notaba que la seguían, y ha dicho que entraron en el despacho de un amigo al que le había entregado unos documentos.

Hugo Barze – Corresponsal en España

Powered by keepvid themefull earn money