Duhalde: Los responsables del llamado a “lista única” cierran el camino a la pluralidad

Eduardo-Duhalde

El ex gobernador y ex Presidente Eduardo Duhalde hizo llegar a los “compañeros” de su posición respecto a la  elaboración de un  “cronograma destinado a “la lista única”. Como si huyeran de un demonio, los responsables de ese llamado cierran el camino a la pluralidad”.

La nota expresa textualmente:

Estimado Compañero:

La renovación de autoridades de nuestro Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires se da en medio de la mayor crisis vivida por el peronismo en su historia.

Esta crisis, alcanza a todas las organizaciones políticas –sólo el 18% de los argentinos confía en los partidos- y golpea más duro al peronismo, que ha gobernado un cuarto de siglo desde el regreso a la democracia, y ha entregado el gobierno con un tercio de población en la pobreza. A eso llamo, si tapujos, fracaso.

En la provincia de Buenos Aires hemos perdido las últimas tres elecciones consecutivas y la estructura partidaria ha estado en el freezer. No ha sido siquiera sacada a la luz para cumplir con los requisitos que ordena la legislación vigente. No hay liderazgos capaces de promover el proceso de reconstrucción que es, a todas luces, condición necesaria para una renovación que permita recuperar el partido y el vínculo con las mayorías. Más lejos estamos aún de formular una nueva visión de la Provincia y del País.

Ahora, la metodología elegida para renovación de autoridades cierra toda posibilidad de que esto suceda, alejándose de toda práctica democrática. Se ha elaborado un cronograma destinado a “la lista única”. Como si huyeran de un demonio, los responsables de ese llamado cierran el camino a la pluralidad. Convocan a elecciones con un padrón que omite a miles y miles de compañeros de toda la vida, e incorpora a miles que ignoran que son afiliados.

Cero participación, cero debate, cero transparencia. Lista Única. Parece una película que ya hemos visto y conocemos su final de nuevo fracaso.

Soy uno de los afiliados que se ilusionó con participar en un proceso transparente de recuperación de nuestro partido provincial. Me ilusioné con una reafiliación masiva, con movilización territorial y en las redes para promover un amplio debate.

Debo confesar que la desilusión no es sólo personal, comprende también a compañeros que vienen trabajando con el fin de recuperar el peronismo, de devolverle sus alas para que podamos volar. Pienso en la nueva oportunidad que se pierde. Porque estoy absolutamente convencido de que en poco tiempo volveremos a estar como hoy: sin legitimidad, sin rumbo y sin futuro.

¿Cómo nos erigimos como una oposición seria y responsable, que sea fiel representante de los sectores más pobres y excluidos y pueda ofrecer propuestas superadoras? ¿Se puede hacer sin reflexión, sin debate, sin rumbo, sin legitimidad en su cúpula, sin liderazgos democráticos y representativos?

Yo espero que las autoridades y los referentes del peronismo bonaerense escuchen este llamado a la reflexión, que no es sólo mío. Espero y deseo que piensen antes de actuar.

Eduardo Duhalde

Powered by keepvid themefull earn money