Tras 60 días de lucha trabajadores de Pampita lograron mantener su puesto

Nota1

Tras dos meses de lucha de los trabajadores, después del imprevisto cierre de la Parrilla Pampita, finalmente este martes se firmó en el Ministerio de Trabajo el acuerdo por el que se garantiza la continuidad de los trabajadores del local gastronómico ubicado en la calle Guemes y Alvarado de Mar del Plata, que se espera que reabra en los primeros días de diciembre.

En tal sentido, Mercedes Morro, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros, resaltó  ante “el Retrato…” que finalmente este martes se firmó el acuerdo con el nuevo oferente, los trabajadores y el sindicato. Según lo acordado, 14 de los 25 trabajadores que se desempeñaban antes del cierre volverán a ser empleados en el lugar a partir del 1 de diciembre.

“Los trabajadores ingresarían el 1 de diciembre a trabajar, aunque no posiblemente se abra el lugar ese día, pero sí para desarrollar las tareas como preparar la cocina, el comedor y demás para habilitar de nuevo el restaurante”, sostuvo la dirigente a la vez que aclaró que se incorporarían 9 trabajadores en forma permanente y además, 6 temporarios.

Además, destacó que los trabajadores fueron contratados en blanco, pero sin antigüedad. “Después se inicia la demanda por haberes adeudados, diferencias de sueldos y las indemnizaciones que corresponden contra el empleador anterior”, detalló Morro.Nota 2

“Se arregló que la parrilla abriera con el mismo nombre y ahora están solucionando problemas edilicios. También tienen que arreglar que todos los servicios estaban cortados por falta de pago con excepción del gas que lo pagó el oferente por temor a que le retiraran el medidor”, sostuvo.

En referencia al tema que trabó el acuerdo en el último tiempo y que fue el mobiliario que se encuentra dentro de la parrilla, propiedad de los anteriores dueños del comercio, indicó que “se firmó hoy que ya está el mobiliario a disposición del nuevo oferente”.

A su vez, aclaró que siempre reclamó el hecho de que “debiendo el dueño millones de pesos de alquiler y 2 millones de pesos de diferencia de haberes ¿Cómo no se va a poder utilizar el mobiliario que ascendía a 600 mil pesos el valor total como parte de pago?”.

Las autoridades municipales brillaron por su ausencia

Seguidamente, Morro cuestionó que ninguna autoridad del gobierno municipal se acercara para interiorizarse del problema de los trabajadores de Pampita“La única que se acercó a solidarizarse con la gente fue la diputada nacional Margarita Stolbizer y una concejal del Frente para la Victoria, pero del gobierno no vino nadie”, señaló.

En ese contexto, la referente de gastronómicos en diálogo con “el Retrato…” realizó un balance de los alcances del acuerdo firmado, después de tantos meses de lucha y remarcó: “No estoy conforme con lo que se acordó. Me hubiera gustado que el trabajador al menos recibiese un dinero en consecuencia de lo adeudado”.

“Pero como este señor tuvo que abonar el mobiliario, no puede hacerse cargo de darles un adelanto. Posiblemente más adelante se logre y se dé una cifra a los trabajadores. Se está hablando, pero es una cosa que no podemos exigir tampoco”, señaló a la vez que remarcó que los empleados “están muy felices por el apoyo que le pudimos dar y por volver a trabajar”.

Por otro lado, hizo hincapié en la temporada de verano y comentó que “hay muchas quejas de falta de trabajo por el tema del incremento de las tarifas, sea los alquileres, la luz, el gas, los impuestos, etcétera. Es una cosa que está sufriendo todo el país, no solo la ciudad”.

“Ojalá sea una temporada positiva….”

“Ojalá sea una temporada positiva. Creo que va a ser una temporada buena o al menos respetable”, resaltó Morro y añadió que en la misma situación que Pampita “no hay ningún comercio, pero sí hay algunos establecimientos con problemas y diferencias”.

“Estamos tratando de poner la mejor voluntad desde las partes para tratar de arreglar las cosas de la mejor manera. Somos un sindicato conciliador, pero cuando no te dejan opción, tenes que tomar las medidas sindicales que correspondan”, concluyó.

Powered by keepvid themefull earn money