Certifican de cursos de capacitación y oficios para la industria naval marplatense

puerto2

Autoridades nacionales y provinciales, con participación de instituciones y sectores empresarios y gremiales vinculados a la fuerza productiva del puerto local, firmaron en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata un acuerdo para la certificación de cursos de capacitación y oficios que, en esta instancia, apuntarán a formar y calificar mano de obra para la industria naval.

La validación de actualizaciones de competencias acordada por las partes alcanza a ocupaciones como calderero, mecánico montador y oficial electricista, todos relacionados con el rubro naval y con permanente demanda en astilleros y talleres del puerto local y otros de la costa argentina.

Para este proceso de certificación y ante la especificidad de los oficios atendidos, organismos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación recurrieron al conocimiento de experimentados trabajadores del puerto local, que aportaron conocimientos para el diseño de los nuevos cursos de capacitación y evaluación de futuros alumnos.

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y anfitrión de este encuentro, afirmó que todo lo que tenga que ver con desarrollo educativo, formación profesional y desarrollo de oficios y habilidades “es importante y debe ser una prioridad por la que todo funcionario debe bregar”.

Al mismo tiempo en que se desarrollaba esta reunión en la sede de la Escuela Nacional de Pesca se concretaba la certificación de capacidades de 15 operarios navales del puerto marplatense que oficiarán como evaluadores de los trabajadores que serán parte de estos programas de capacitación y formación.

El Coordinador ejecutivo de la Agencia de Acreditación de Certificaciones Laborales de la provincia, Santiago De la Barrera, destacó que las personas que recibirán la certificación laboral “tendrán una mejora desde su condición de trabajadores y en particular dentro de su recorrido de crecimiento profesional”.

Rafael Lerena, funcionario de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del área de Orientación y Formación Profesional de la cartera laboral nacional, rescató que hay una política de Estado para sostener y mejorar estas iniciativas en conjunto con el sector empresario y sindical. “Hay un compromiso de lograr una sostenibilidad en el tiempo para estas acciones que valorizan y aportan más herramientas a la fuerza laboral”, dijo.puerto

Del encuentro también participaron Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navlaes (SAON), y sus pares del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (Supa), José Mezzamico, y del Sindicato de Trabajadores de Aduana, Hernán Chale; el titular de la Asociación Bonaerense de Industria Naval (ABIN), Miguel Sánchez; Domingo Contessi, director de Astilleros Contessi; Sandra Cipolla, presidente de Servicios Portuarios Integrados (SPI) y Ángel De Ángelis, presidente de Astilleros De Ángelis, el titular de Punto Técnico, Marcelo Domínguez, y la coordinadora general de los cursos que se dictan en las aulas taller móvles (ATM), Soledad Pérez Farías. También se sumaron el director de la Escuela Nacional de Pesca, Jorge Amato, y el jefe de la delegación Mar del Plata de Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Gustavo Campanini.

En este acuerdo se resalta que la certificación de competencias es un reconocimiento formal de una capacidad laboral desarrollada por un trabajador en relación a una norma que determina las habilidades, conocimientos y criterios que ese oficio o conjunto de tareas requiere. “Tenemos proyectos con la estiba y esperamos llevar el modelo a otros puertos”, afirmó Pérez Farías.  En la actualidad, entre otros, se dicta el.curso de conductor de autoelevadores.

Representantes de gremios y empresas destacaron el valor de estos cursos, siempre gratuitos, que permiten la formación y mejor capacitación del personal, siempre tomando como referencia a experimentado personal que ya se desempeña en establecimientos del rubro en esta ciudad. “Se está aprendiendo de los que saben, de los mejores”, destacó Speroni.  Mezzamico dijo que con esta oferta se abre una oportunidad de crecimiento para el trabajador portuario.  Y Chale puso el ejemplo de empleados de la Aduana, que están tomando los cursos de inglés que se están dictando en la jurisdicción portuaria.

Sánchez, titular de ABIN, reivindicó el compromiso institucional para que este proyecto sea hoy una realidad y tanto Contessi como Cipolla reconocieron esta propuesta como un valioso aporte para el sector y, además, la importancia de fortalecer también la interacción de astilleros y talleres con escuelas medias para que los alumnos hagan pasantías y conozcan la industria como potencial futuro laboral y profesional.

Powered by keepvid themefull earn money