Albano Dante Fachin dimite como líder de Podem tras su guerra abierta con Pablo Iglesias

El líder de Podem (la representación de Podemos en Cataluña), Albano Dante Fachin se ha adelantado al posible cese de la cúpula estatal de Podemos  al enterarse que Pablo Iglesias preveía hacerlo mañana mismo, tras laconsulta interna para decidir sobre la posible alianza  con Ada Colau- y ha dimitido del cargo lanzando duras acusaciones contra el secretario general de la formación morada. “Ha vuelto a meter la pata con Cataluña”, ha criticado sobre la postura de Iglesias por no secundar en un inicio el referéndum unilateral del 1 de octubre y de empujar a Podem a unirse a la formación de la alcaldesa de Barcelona, algo que ha tildado de “decretazo”.

¿Quién es Albano Dante Fachín Pozzi?

Es argentino, nacido en Bahía Blanca en 1976, llegó a España a los 16 años, en 1992, con sus padres y sus dos hermanos. Estudio la secundaria en Blanes, Gerona  y luego filología inglesa en la Universidad de Barcelona, pero abandonó la carrera para ser fundador  junto a una compañera de la revista Café amb llet (Café con leche).  Es  político y activista contra la corrupción sanitaria, miembro del movimiento Proceso Constituyente en Cataluña y de Podemos. Desde octubre de 2015 es diputado del Parlamento de Cataluña por Catalunya Sí Que Es Pot y portavoz adjunto del grupo parlamentario

Según el dirigente, Podemos “ha dejado de ser herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78 y a las élites corruptas que llevan 40 años gobernando el Estado y Cataluña”, lo que le llevará también a romper su carné de militante.

Tras la dimisión del líder de Podem, queda por ver qué hará a partir de ahora y si se unirá o no a una posible lista unitaria independentista. Por cierto, el plazo vence mañana a las diez  para  que los partidos inscriban  coaliciones de cara a las elecciones de diciembre –

El propio Fachin ha admitido conversaciones con ERC, la CUP, Procés Constituent y los sindicatos y ha asegurado que el domingo desvelará si se integra en alguna candidatura. El ya ex secretario general de Podem, ha aclarado que“no fichará” por otra formación.

También queda por saber quién ocupa su puesto en la facción catalana de Podemos en un momento clave para los intereses electorales del partido morado, con las elecciones del 21-D y la confluencia con Ada Colau y Xavier Domènech encima de la mesa.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money