Operadores sanitarios de Argentina Planta de Tratamiento de Barros Cloacales

osse

    Operadores Sanitarios de todo el país repitieron en los últimos días  la experiencia vivida el año anterior en la ciudad a propósito del desarrollo del“Taller sobre gestión, tratamiento, usos y disposición de los barros cloacales”, una iniciativa  conjunta del Cofes (Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios) y Obras Sanitarias  que buscó reflejar la práctica de OSSE como una de las pocas empresas de la Argentina que desarrolla  una administración  y procedimiento integral de los residuos cloacales acentuando la iniciativa de gestión orientada a proteger el medio ambiente.

Las exposiciones se desarrollaron en la sede de la administración central que la empresa sanitaria municipal posee en French 6737 y la realización contempló además visitas de los participantes a la Planta de Tratamiento de Barros Cloacales, incluyendo prácticas demostrativas, y a la obra de la estación depuradora cloacal que se desarrolla sobre ruta 11.

“Resulta satisfactorio que se haya repetido esta experiencia con Mar del Plata como ejemplo –consideró el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE-. Hay que tener en cuenta que vinieron a nutrirse de nuestra práctica el resto de las empresas de servicios del país y han participado miembros de organismos tales como la OPDS, INTA e INTI, entre otros. Este será el último año que se utilizará el vivero de Ruta 88 km 25 para trabajar  con el compostaje ya que habrá una relocalización de estos trabajos en el actual predio donde se levanta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), sobre Ruta 11 km 506”.

Para avanzar con el traslado de estos trabajos, OSSE realizará el 17 de noviembre la apertura de sobres únicos de la licitación pública 7/2017 “PMIS – Mejoramiento Operativo de la nueva EDAR Mar del Plata – Tratamiento de Barros Cloacales”.   Se trata concretamente del paso inminente que viabilizará la ejecución de las instalaciones necesarias en zona norte para el tratamiento de los barros cloacales, contemplando construcciones de acceso, vinculación de servicios, monitoreo, etc. Esta licitación, que contempla un presupuesto oficial de $ 22.379.734,77, permitirá la construcción de esas instalaciones complementarias a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (kilómetro 506 de Ruta 11) que sirvan a la gestión y tratamiento de dichos barros generados en la EDAR, mediante dos tecnologías alternativas: biológico mecanizado y compostaje.

El “Taller sobre gestión, tratamiento, usos y disposición de los barros cloacales” comenzó  con el abordaje de conceptos generales que hacen a la actividad. Definiciones, tipos de tratamiento, usos y disposición final, fueron algunas de las alternativas que se ofrecieron a referentes de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Servicios), la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de Tierra del Fuego, Aguas de Balcarce, IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), FEMICAP (Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable), Aguas Mendocinas, Aguas de Santiago S.A, Aguas Santafesinas S.A, SAMEEP (Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial), Aguas del Norte, Probarros – MAyDS, Facultad de Ingeniería de La Plata y el ERAS, que es el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento.

Durante las exposiciones de los profesionales de OSSE se abordó asimismo no sólo la situación nacional sino también la realidad mundial respecto a los barros cloacales, poniéndose especial acento en resultados y análisis del relevamiento en curso sobre plantas depuradoras (Programa de Manejo Sustentable de Barros). Del mismo modo, y siempre girando sobre la gestión y experiencia local, se expuso sobre  la “Metodología de muestreo de barros crudos y del producto”,  aprovechando técnicas analíticas demostrativas en el Laboratorio de Obras Sanitarias.

Ya en la jornada de clausura se hicieron visitas técnicas a la planta de Ruta 88 así como a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que, con un avance de obra en el orden del 80%, será útil próximamente a la tarea de compostaje en la ciudad.

Vale recordar que el sistema de desagües cloacales de la ciudad con cobertura del 97% de la población, permite la recolección conjunta de los efluentes domiciliarios e industriales. La actual planta de pretratamiento (próxima a ser reemplazada) separa los semisólidos predominantemente orgánicos  mediante cribas y realiza la deshidratación  por compactación, generando  entre 15 y 20 toneladas diarias de barros primarios para tratar, mientras que  el agua residual es descargada mediante el Emisario Submarino, en funcionamiento de  desde Diciembre de 2014. Esta última infraestructura permite asegurar la calidad recreativa de las playas de la ciudad.

Powered by keepvid themefull earn money