ERC apuesta por una lista transversal que también sume a la CUP y Podem para el 21-D

cup

El Consell Nacional de ERC ha apostado por concurrir a las elecciones catalanas del 21-D con una lista transversal que sume a la CUP y Podem, así como el PDeCAT y otras formaciones que estaban integradas en Junts pel Sí.

Marta Rovira, la número dos de ERC, que se ha dirigido a las bases de su partido en ausencia del encarcelado Oriol Junqueras, ha sugerido al Estado que los ayuntamientos independentistas podrían impedir la normal celebración de los comicios“Unas elecciones en nuestra casa sólo se hacen si nosotros decidimos que se hagan”, ha avisado hasta en dos ocasiones antes de preguntar al Gobierno si es “consciente” de que para celebrar un 21-D con “garantías” necesitan los locales electorales cedidos por los consistorios, que estos mismos ayuntamientos accedan a custodiar las urnas y a realizar el sorteo de mesas, y que la comunidad educativa catalana “se avenga a abrir las escuelas” en el jueves lectivo elegido para celebrar la votación.

ERC ha amenazado con boicotear las elecciones del 21-D si el Estado “no libera a los presos políticos“. “No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos en la cárcel. Si el Estado quiere elecciones democráticas, tiene que dejarlos libres“, ha advertido Marta Rovira.

Para Rovira, mantener a los principales a los principales líderes políticos en la cárcel “es igual que ilegalizar un partido o un programa” y ha hecho un llamamiento a la sociedad y los partidos catalanes para secundar su amenaza: “O estás con la revolución o estás con el opresor”.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money