La Audiencia Nacional desestimó los recursos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart que seguirán presos

unnamed

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos presentados por los representantes legales de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, contra el auto de prisión dictado por la juez instructora del caso, Carmen Lamela, y ha confirmado la prisión incondicional para ambos.

En concreto, ha sido la Sección Segunda, la misma que juzga el caso Gürtel, la encargada de estudiar los recursos. Conviene advertir de que fueron cinco los jueces que debatieron sobre la petición de excarcelación de Sànchez y Cuixart . Cuatro votaron a favor de mantenerles en prisión y uno emitió un voto particular, en contra.

Los cinco jueces fueron Ángel Hurtado (el presidente del tribunal que juzga el caso Gürtel), Julio de Diego SánchezJosé Ricardo de PradoMaría José Rodríguez Duplá y Juan Pablo González. Fue De Prado el que votó en contra, según confirmaron fuentes jurídicas. Aún no se conocen los argumentos esgrimidos por los magistrados. Fuentes jurídicas informaron de que los fundamentos de esta decisión se conocerán la próxima semana.

Los líderes de ANC y Ómnium entraron en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 16 de octubre después de que la juez Lamela ordenara la prisión incondicional, sin fianza. La magistrada consideró que ambos fueron “los principales promotores y directores” de las concentraciones que tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre en el exterior de la Consejería de Economía catalana, en Barcelona, mientras se realizabanregistros policiales en el interior del edificio en el marco de una operación contra la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

El Ministerio Público se manifestó en contra de que Sànchez y Cuixart salgan de prisión, porque “a día de hoy” -estando en la prisión de Soto del Real-, continúan “llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Catalunya.

En los escritos en los que responden a los recursos de los Jordis, los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira insisten en los hechos que ya relató la magistrada Lamela para pedir que continúen en prisión por los incidentes ocurridos los días 20 y 21 de septiembre y por los que se les investiga por sedición.

Según la Fiscalía, tanto Sànchez como Cuixart eran “conscientes” de que esos días desarrollaron una “actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en particular, de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución“.

Los fiscales aseguran que el “llamamiento” que hicieron a la movilización mientras se estaban realizando los registros en sedes de la Generalitat no era para realizar una concentración o manifestación pacífica, sino impedir que los miembros de la comisión judicial pudieran desarrollar sus funciones en cumplimiento de la ley e impedir el normal ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, e impedir el normal desenvolvimiento de una sociedad democrática que propugna como valor supremo el Estado de Derecho”.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money