Las familias de los argentinos fallecidos llegan a Nueva York en búsqueda de sus cuerpos

consul

Los primeros familiares de las víctimas argentinas en el atentado del pasado martes de Nueva York empezaron a llegar este jueves a la ciudad, para poder acompañar el retorno de sus cuerpos. Lo hacen de forma escalonada. En paralelo, la cancillería en Estados Unidos está ultimando el dispositivo del traslado con el objetivo de poder hacerlo lo antes posible, preferiblemente este fin de semana.

El cónsul general adjunto de Argentina en Nueva York, Eduardo Almirantearena, explicó que en este momento se está trabajando con las autoridades de la ciudad en el operativo necesario para repatriar los cuerpos de los cinco fallecidos en el atentado. “Se realizará durante los próximos días”, señaló, preferiblemente este fin de semanas, “lo estamos coordinando también con las familias”.

La cancillería no precisa cuántas familias están viajando desde Argentina. No esperan que sean todos. El contacto hasta el momento ha sido telefónico. “Estamos tratando de asistirles en todo lo que necesitan”, indicó el diplomático, “la conmoción que están sufriendo es enorme, por eso estamos haciendo lo posible para que este tránsito sea lo más suave y lo menos doloroso”.

Almirantearena destacó, además, la fortaleza que están mostrando los cuatro supervivientes del atentado pese a la conmoción que sufren. “El valor y el coraje que tienen son admirables. Son un ejemplo para todos”, valoró. Martín Marro se encuentra hospitalizado en condición estable, aunque no está fuera de peligro porque sufrió múltiples fracturas. “Está con su mujer y sus amigos se acercaron a visitarlo”, explicó.

El grupo viajó a Nueva York para celebrar los 30 años de graduación de secundarias. “El golpe es doble”, comentó el cónsul, “porque son amigos de toda la vida”. Los supervivientes están muy unidos y tratan de arroparse entre ellos. Ahora están esperando a los familiares de los cinco fallecidos antes de regresar a Argentina, una vez cumplido el proceso de declaración como testigos de los atentados.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene previsto viajar a comienzos de la semana que viene a Nueva York en una visita programada previamente para reunirse con inversores. El cónsul evitó decir si el atentado va a afectar a su agenda, pero no indicó que es probable que pueda participar en algún acto de homenaje o que se reúna con las autoridades locales para agradecer su asistencia.

Powered by keepvid themefull earn money