La Fiscalía belga aplicará la ley cuando reciba una euroorden de detención sobre Puigdemont

puifg

La Fiscalía federal belga ha dicho a Efe que está a la expectativa y que “aplicará la ley” si las autoridades judiciales españolas emiten una orden europea de detención y entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

“Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas”, han añadido las fuentes de la fiscalía consultadas. El ministerio fiscal federal sería la autoridad belga que recibiría la euro orden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.

Puigdemont y cuatro exconsellers están desde el lunes en Bruselas y hoy debían comparecer en Madrid  ante la Audiencia Nacional para declarar por la querella presentada por la Fiscalía, que los acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación. El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsellers que siguen con él en Bruselas no harán hoy ninguna comparecencia pública, según fuentes cercanas al político del PDeCAT.

Los exmiembros del Ejecutivo autonómico catalán en Bélgica abandonaron en la noche del martes el hotel del centro de Bruselas en que se alojaban y, según esas fuentes, se desconoce dónde están hospedados en la actualidad “por seguridad”.

El abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, ha explicado a la prensa holandesa que intentará evitar la detención y prisión provisional para su cliente en el caso que se emita una orden de detención europea.

Bekaert no ha aclarado aún si también representará al resto de los exconsellers catalanes que abandonaron Cataluña y están con Puigdemont en la capital belga.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez Carmen Lamela, instructora de la causa, que emita una Orden Europea de Detención y Entrega contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que no han acudido hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación.

Según fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los exconsellers Antoni Comín (Salut), Clara Ponsatí (Ensenyament), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsellers del Gobierno catalán, entre ellos Oriol Junqueras, pero no para el exconseller Santi Vila, para quien ha pedido prisión eludible con una fianza de 50.000 euros.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money