Bustamante: “Hay una reactivación enorme en el tema del comercio exterior en el Puerto”

Nota

El titular de la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata, Emilio Bustamante, dialogó con “el Retrato…” y resaltó que “por primera vez” se encuentran desconsolidando contenedores que llegan al puerto de la ciudad a la vez que destacó que “ha incrementado muchísimo” el número de importaciones. “Hay una reactivación enorme en el tema del comercio exterior”, destacó.

“Por primera vez estamos desconsolidando contenedores que llegan al puerto, se quedan, se baja la carga en puerto y se libera el contenedor”, explicó el referente portuario a la vez que indicó que esa carga que se baja, cuando está liberada, la llevan en un camión común: “Por lo que, no hace falta andar con un contenedor por la ciudad”.

Asimismo, manifestó que si bien es un tema de logística, “es muy importante porque genera puestos de trabajo en el puerto. Hoy estamos haciendo dos contenedores, pero cuando sea cantidad vamos a hacer 60, 70 o más”.

En tal sentido, explicó que “cuando lo abre la aduana y saca la mercadería tenés que utilizar estibadores. La pones dentro de los galpones nuestros. Una vez que la Aduana libera la carga, dentro de 3 o 4 días, no como era antes que tardaba un año, a los dos o tres días se puede llevar. En ese momento ponemos un camión y otra vez los estibadores la acomodan arriba del camión”.

El ingreso de Portacontenedores al Puerto

Ante la consulta de “el Retrato…” sobre cómo sigue el tema de ingresos de portacontenedores al puerto de la ciudad, comentó que “está aumentando la importación muchísimo y se está incrementando cada vezNota 2 más” a la vez que reconoció que para ello “es necesario contar con carga, los barcos a disposición y los contenedores”.

A su vez, afirmó que está “mejorando” el esquema de trabajo. “Hay una reactivación enorme en el tema del comercio exterior”, aseguró el titular de la terminal de Contenedores 2 del Puerto y añadió que perciben “una flexibilización sana, es decir que la aduana labura para controlar que no haya narcotráfico y nada más. No permitimos trabas”.

“Acá hay poca importación, porque no existen trabas, salvo las normales y legales. El consorcio nos está acompañando en todo lo que estamos pidiendo y de alguna manera, está muy compenetrados con el proyecto nuestro”, sostuvo.

Las obras en los silos hoy abandonados

Además, hizo referencia a la marcha del proyecto por el cual el Gobierno nacional dispuso rescindir el contrato de concesión de los silos del Puerto, lo cual permitirá avanzar con la construcción del desagüe del Arroyo del Barco y la ampliación del espigón 3, donde está proyectado instalar una terminal de contenedores.

En relación a lo anterior, expresó que presentaron una iniciativa privada, la cual fue recibida, “pero ya no depende de nosotros” y agregó que están “reacomodando algunas cosas al proyecto que tiene el consorcio, a la idea original que había”.

“En algún momento se hará un llamado a licitación y ahí, puede haber alguna iniciativa privada que tenga algún tipo de ventaja, como nosotros, pero no va a haber otra porque tenemos la naviera más importante del mundo”, aseguró Bustamente a la vez que remarcó que lo hacen porque “es un aporte”.

 

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